Milenio Monterrey

Claudia Anaya Mota “La candidatur­a la logré trabajando por 19 años en el servicio público”

- SELENE FLORES

La zacatecana Claudia Anaya Mota tiene cerca de dos décadas dedicándos­e al servicio público. A los 20 años sufrió un accidente automovilí­stico que le quitó movilidad pero, asegura, no la pasión por seguir adelante. La discapacid­ad le enseñó una nueva manera de vivir, teniendo que poner todos los días el doble de esfuerzo para luchar contra la discrimina­ción de la que ha sido víctima no solo por su condición física, sino también por ser mujer. La senadora con licencia es hoy la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD al gobierno de su entidad.

¿Cómo fueron tus inicios en la vida política?

Empecé muy joven, a los 22 años como jefa de comunicaci­ón social de lo que hoy es la Secretaría de las Mujeres. Posteriorm­ente fui subdirecto­ra del Instituto de Inclusión en el estado de Zacatecas (2003-2009), diputada federal (2009-2012) y también local (2013-2018) y senadora de la República, de 2018 a la fecha. Se dice fácil cuando lo platicas así, pero ha sido una carrera de constancia, de perseveran­cia, de mucho trabajo y esfuerzo.

¿Qué retos enfrentast­e para poder entrar a un ambiente dominado tradiciona­lmente por hombres?

Precisamen­te se tiene que trabajar con constancia, creo que ese es uno de los ejes principale­s que las mujeres debemos tener en la política y no es fácil. Si te fijas, las carreras políticas de los hombres son más sólidas y de una trayectori­a más larga. Hay hombres que tú puedes tener en tu imaginario en la política desde hace 10, 15 o 20 años; es más complejo encontrar mujeres que tengan una trayectori­a tan larga, porque pareciera que los espacios se consiguen de manera coyuntural.

¿Enfrenta estigmatiz­ación y tratos machistas? ¿Cuáles? Sí, siempre los hay; siempre hay personas que por mi condición de

“No estoy a favor del aborto, estoy en contra de que haya mujeres en prisión por tomar una decisión difícil”.

género, por la condición de discapacid­ad o por la condición de edad (porque yo comencé muy joven) tienden a menospreci­ar tu trabajo, a despreciar­lo y a darse la vuelta cuando son las contiendas. En las campañas, hombres y mujeres participam­os cuando están de candidatos hombres… y cuando la candidata es mujer, de repente volteas y ya no están los hombres acompañánd­ote. Hay más brazos caídos.

¿Ha sido víctima de algún tipo de violencia de género?

Sí. La verdad es que hay gente que tiene muy poca preparació­n, pues es muy vulgar al momento de hacer señalamien­tos políticos y yo, en esta contienda de la precampaña, viví señalamien­tos por mi discapacid­ad por parte del equipo de Morena. Ellos critican mi estilo, mi carácter, y pagan publicidad en redes sociales y eso es violencia política de género.

¿Violencia sexual?

No, no lo he vivido. Me critican

por mi condición de género o por mi condición de discapacid­ad.

¿Qué has hecho para enfrentar esta violencia de género? Hice denuncias ante el Instituto Electoral y la Unidad de Género del Senado de la República, porque uno de ellos es trabajador del grupo parlamenta­rio de Morena en el Senado. Las denuncias están en curso y pues haré público los resultados en cuanto se tengan.

¿Conoces a alguna mujer que haya sido violentada? Si es así, ¿has podido ayudarla?

Sí, yo siempre he sido una mujer que acompaña a otras en sus problemáti­cas del día con día. Me ha tocado ver violencia política, me ha tocado ver violencia sexual, violencia física en compañeras y las acompañamo­s; les decimos que denuncien, no se pueden quedar calladas.

¿Cuál es el primer paso para acabar con estas conductas? Debemos de combatir los niveles

de impunidad si queremos disminuir los problemas de violencia hacia las mujeres. Se les tiene que dar alternativ­as; las mujeres deben tener opciones para poder tomar decisiones y que esas decisiones sean correctas y que tengan un acompañami­ento integral. No podemos dejarlas solas. Debemos acompañarl­as con políticas públicas, con programas, con informació­n, con leyes, pero debemos trabajar en equipo.

¿De qué forma crees que ayude el registro nacional de hombres que en la política violentan a las mujeres?

Creo que ayuda porque inhibe. Cuándo tú ya le dices a alguien que tiene esa costumbre de estar agrediendo a las mujeres en la política que habrá una sanción y que ésta será el no poder postularse para un cargo de elección popular, lo inhibes, lo obligas a conducirse con respeto.

¿Cómo llegaste a esta candidatur­a y qué retos enfrentast­e? Lo logré trabajando todos los días desde hace 19 años, cuando empecé en el servicio público. Decidí

dedicar mi vida, mi tiempo y mis fuerzas al servicio público.

¿Qué opinas de la paridad de género en estos comicios? Qué bueno que se abren las oportunida­des; si no hubiera sido por loslineami­entosdelIN­E,notuviéram­oshoyestep­anorama.Noobstante, no debemos de esperar que sea una institució­n la que a través de los criterios nos vaya marcando cuotas. Debemos aprender a reconocer los talentos de las personas por lo que son: personas.

¿Tuposturar­espectoala­borto? No creo que nadie esté a favor, te lo digo con sinceridad. Creo que es la última alternativ­a de mujeres a las que se les han cerrado todas las puertas. No, no estoy a favor del aborto, estoy en contra de que haya mujeres en prisión por tomar una decisión difícil.

¿Por qué Zacatecas necesita a una mujer gobernador­a? Creo que el estado necesita una persona con capacidad, profesiona­lizada, con una gran vocación de servir a su tierra. Esa persona es su amiga Claudia Anaya.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ??
JUAN CARLOS BAUTISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico