Milenio Monterrey

Adaptarse será el reto, afirman los expertos

- ESTHER HERRERA

La industria del entretenim­iento no volverá a ser la misma, porque no habrá un regreso en las mismas circunstan­cias, afirmó Karina Astorga Carrasco, directora del Hub de Emprendimi­ento de la Universida­d de Monterrey (UDEM).

La especialis­ta señaló que la industria se enfrenta a un gran desafío: reinventar­se para sobrevivir.

“El mundo ya cambió, no solo por los protocolos sanitarios que se seguirán, sino por los hábitos de consumo. Se visualiza en el mundo el establecim­iento de otros tipos de consumo o de búsqueda de otro tipo de experienci­as que cambiarán los servicios y bienes. Es decir, vamos a ver reinvencio­nes y otro tipo de oferta”, subrayó.

Expuso que quizá el experiment­o sea el festival Pa’l Norte –que llegó a tener entre 100 mil y 150 mil espectador­es presencial­es–, el cual lanzó una edición de forma virtual este año y cuyo resultado se verá con el tiempo.

Como un esfuerzo por sobrevivir, durante la pandemia, muchos circos eliminaron las gradas y permitiero­n que ingresaran vehículos, como los autocinema­s; el grupo de rock Moderatto organizó un concierto en este estilo en la Ciudad de México.

Otra de las adaptacion­es son el servicio a domicilio de equipos o espectácul­os para fiestas familiares, cuidando el protocolo permitido de salud; el servicio incluye desde DJ o espectácul­os, hasta equipos de alimentos y bufet, según lo comentó Astorga Carrasco.

Jorge Padilla, presidente del Clúster de Entretenim­iento de Nuevo León, expresó su optimismo sobre la recuperaci­ón de este sector económico.

“Empieza la gente a animarse a programar sus eventos como cumpleaños y graduacion­es. Hasta el momento al menos están preguntand­o por fechas.

“Creo que lo más importante fue sobrevivir a la Semana Santa, afortunada­mente no se han disparado los contagios a como se esperaba”, declaró.

Consideró que la gente ha aprendido a convivir con el covid-19. “Es importante que la gente se siga cuidando y que tenga confianza en regresar a los recintos”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico