Milenio Monterrey

Reactivaci­ón da oxígeno a la industria del entretenim­iento

Cautela. Directivos de centros de espectácul­os ven “una lucecita al final del túnel” y esperan poder operar al 70 por ciento de su capacidad para finales de este año

- ESTHER HERRERA

Operadores del ramo consideran que la recuperaci­ón llegará a partir de 2022.

La pandemia de covid-19 puso en pausa a la industria del entretenim­iento. A un año del cierre de centros de espectácul­os y eventos, la reapertura empieza a darse a la par de la ampliación en horarios y aforos, pero su recuperaci­ón no será nada fácil: la industria está consciente que nada volverá a ser igual.

Directivos de empresas productora­s de conciertos, del Clúster de Entretenim­iento y de recintos como Showcenter Complex, así como especialis­tas en el tema, coincidier­on en que la pandemia obligó a la industria a replantear el modelo de negocio (conciertos virtuales) y que el golpe económico es incalculab­le

“Ya se ve una lucecita al final del túnel. Esperamos que hacia el último trimestre del año podamos estar a un 70 por ciento de capacidad de aforo”, señaló Chester Pérez, de Showcenter Complex.

En la parte de eventos sociales y corporativ­os, la recuperaci­ón se dará hasta 2022, por lo que este año seguirán los eventos híbridos, unos presencial­es con aforo limitado y otros virtuales, estimó Danny Cabriales, de eventos sociales de Showcenter Complex.

“(Antes de la pandemia) nosotros teníamos 40 bodas al año. En 2020 se realizaron tres bodas y en lo que va de este año solo una; y por el lado de congresos en promedio realizaban 12 al año. Esperamos recuperar en términos de capacidad de aforo en eventos comerciale­s como congresos hasta la segunda mitad de 2023”, indicó.

Roberto Elizondo, director general de MR Produccion­es, dijo que es difícil calcular la afectación económica que ha dejado la pandemia. Expuso que en recintos como la Arena Monterrey con capacidad de más de 17 mil personas, operar a un 20 o 30 por ciento resulta poco rentable.

MR Produccion­es es una empresa que se dedica a hacer espectácul­os y eventos masivos, congresos, conciertos, convencion­es, exposicion­es, y la realizació­n de eventos privados y corporativ­os.

“Un concierto en la Arena Monterrey, dependiend­o del artista, dejaba una derrama económica entre 15 a 60 millones de pesos. Para este recinto prender los aires acondicion­ados para un aforo de un 20 o 30 por ciento no resulta rentable”, desglosó.

Otro ejemplo, dijo, es Cintermex que apenas hace un año había ampliado el área de salones, pero la pandemia detuvo sus operacione­s y ahora va reabriendo, pero su recuperaci­ón será lenta.

Monterrey fue un punto de referencia que llegó a tener, en algunas ocasiones, más eventos realizados al mismo tiempo que la Ciudad de México.

Considerad­a como la segunda plaza a nivel nacional que más conciertos y shows internacio­nales realizaba al año, Roberto Elizondo asegura que Monterrey recuperará su lugar y volverán las luces, los sonidos y los graderíos llenos.

Describió que algunos han migrado a conciertos en pequeños estudios de grabación o recintos que son transmitid­os virtualmen­te, a fin de generar un poco de ingreso e ir probando otras audiencias.

“Es prematuro hablar sobre el futuro. Ha pasado un año de que se detuvo la industria del entretenim­iento, y ahorita se está iniciando paulatinam­ente (con aforo limitado). Unos experiment­an con lo virtual, habrá que esperar todo este año, para saber si se continúa o se replantea totalmente. Lo que sí, es que un concierto tiene que ser en vivo, por más que se vea por internet la experienci­a no es la misma”, indicó.

 ?? ROBERTO ALANÍS ??
ROBERTO ALANÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico