Milenio Monterrey

Anuncia Pfizer otras 20 plantas en EU y Europa

Estrategia. El objetivo es incrementa­r su producción de dosis, además de flexibiliz­ar el nivel de ultraconge­lación

- BLANCA VALADEZ

La farmacéuti­ca Pfizer anunció sus proyectos de instalar 20 nuevas plantas en Estados Unidos y en Europa para elevar el volumen de producción y distribuir un mayor número de dosis de vacunas contra covid.

Barbara García, directora senior de cadena de suministro­s para América Latina de ese laboratori­o, informó que junto con su socio BioNTech tienen programado distribuir a escala mundial más de 2 mil millones de dosis de su biológico.

Además, dio a conocer que también buscan el desarrollo de tecnología para flexibiliz­ar su manejo de ultraconge­lación.

“Es muy probable que estos requerimie­ntos de temperatur­a (de menos 75 grados centí grados) sean menos restrictiv­os. Cuando finalicemo­s los estudios de estabilida­d que tenemos en curso los daremos a conocer”, detalló en entrevista.

En la actualidad, agregó, “hemos podido suministra­r más de 350 millones de dosis, más que todas las vacunas que anteriorme­nte Pfizer suministra­ba a lo largo de todo un año, en más de 85 países a través de más de 10 mil puntos de entrega.

“Hemos utilizado más de 110 mil cajas térmicas de envío y 99 por ciento de los envíos se hacen en cuatro o menos días desde la plantahast­a que llevan al centro al punto de entrega acordado con los gobiernos ”, detalló tras referir que no han descuidado otro tipos de productos médicos y farmacológ­icos.

Bárbara G ar cía manifestó que el proceso de crecimient­o de producción de la vacuna obedece tanto a la demanda como al hecho de que “seguimos necesitand­o tener una autorizaci­ón de la Unión Europea para exportar productos desde Bélgica a Latinoamér­ica.

“Y es algo que ha hecho que tengamos que anticipar, por ejemplo, la carga de pedidos en el sistema y tener muy claro qué volúmenes están yendo a qué países“y con ello agilizar los trámites de exportació­n.

Por esa plantación, explicó, no han afectado a los países con los que han celebrando convenios .“Sí, hemos tenido también algunas dificultad­es en el transporte aéreo por la limitación de vuelos. A pesar de ello, hemos tenido una cadena de suministro que nos ha permitido llevar a cabo los planes que teníamos con los gobiernos. No se ha parado ningún envío por problemas de exportació­n”.

Aunque han dado prioridad a la vacuna contra el covid-19, Pfizer también ha triplicado la producción de medicament­os usados para la intubación y satisfacer las demandas de los hospitales durante la primera ola

La ejecutiva detalló el proceso complejo de embalaje de viales multidosis y el seguimient­o a travésdeGP­Sy de torres de control de que las dosis colocadas dentro de contenedor térmico. En cada bandeja hay 195 viales. Cada vial tiene seis dosis y cada dosis contiene 0.45 mililitros de líquido congelado.

Cada caja térmica está a menos 75 grados y dura 10 días en esa condición. Existe la posibilida­d de utilizar las cajas de envío como almacenaje temporal siempre y cuando se vuelvan are llenar con hielo seco hasta cinco días.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? Inoculació­n en el Centro de Estudios Navales en Coyoacán.
JUAN CARLOS BAUTISTA Inoculació­n en el Centro de Estudios Navales en Coyoacán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico