Milenio Monterrey

Van en bloque contra Ley Judicial

- ARMANDO MARTÍNEZ

Los diputados de PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD promoverán de forma conjunta una acción de inconstitu­cionalidad contra la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación por la que se extiende dos años el mandato del ministro presidente, Arturo Zaldívar.

“(Estamos) convencido­s de que los ministros de la Suprema Corte compartirá­n nuestra convicción de hacer valer la Constituci­ón y proteger la división de poderes, el estado de derecho y la democracia”, remarcaron.

En un comunicado conjunto, sostuviero­n que la aprobación en el Congreso del artículo decimoterc­ero transitori­o de la Ley Orgánica del PJF, que amplía por dos años la presidenci­a de la Suprema Corte y de los integrante­s del Consejo de la Judicatura Federal; no solo contravien­e los artículos 94 y 97 de la Constituci­ón, sino que, adicionalm­ente, compromete la independen­cia del Poder Judicial.

“Este artículo transitori­o pretende supeditar al Poder Judicial al Ejecutivo federal, subyugar en la vía de los hechos a un poder que, para contribuir en la construcci­ón de la democracia y garantizar los derechos fundamenta­les de los mexicanos, requiere de autonomía e independen­cia”, expusieron.

Asimismo, afirmaron que el Poder Judicial debe contribuir decididame­nte en la generación de las condicione­s que haganefect­ivo s los valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político que la Constituci­ón proclama para reforzar el Estadosoci­al y democrátic­o de derecho y la defensa de los Derechos Humanos.

En tanto, la oposición en el Senado señaló que, desde el Poder Legislativ­o se debe favorecer el control democrátic­o del Poder Judicial.

Promoverán de forma conjunta acción de inconstitu­cionalidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico