Milenio Monterrey

Desechadas, 78% de denuncias electorale­s

- RUBÉN MOSSO

De las denuncias registrada­s en el proceso electoral 2020-2021 han sido desechadas 78 por ciento, informó José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializ­ada en Delitos Electorale­s (FEDE), de la Fiscalía General de la República (FGR).

Al iniciar el despliegue ministeria­l por el país, con el propósito de vigilar las próximas elecciones, para inhibir delitos y garantizar comicios limpios, aclaró que las eguridad y protección de los candidatos estará en manos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y de las Secretaría­s de Marina, de la Defensa Nacional y de Gobernació­n.

En el evento, realizado en las instalacio­nes de la FEDE, Ortiz Pinchetti, recordó que el despliegue ministeria­l representa la culminació­n del trabajo previo, que incluye reforma sal artículo 19 de la Constituci­ón, que considera delito el uso de programas con fines electorale­s y amerita prisión preventiva oficiosa, así como la inclusión en el catálogo de delitos electorale­s los que se cometen contra las mujeres en razón de género.

El fiscal destacól afirma de convenios con lasfisc alías delos 31 estadosy Ciudad de México, así como la capacitaci­ón en materia electoral que recibieron servidores de la FE DE, policías, peritos y fiscal es de las entidades federativa­s, con el fin de observar, prevenir y perseguir posibles irregulari­dades.

“La diferencia entre este evento electoral y el pasado es que ahora el Estado Mexicano, empezando por el Gobierno, se inclina a defender las elecciones”, manifestó.

Por su parte, el director general de Averiguaci­ones Previas y Control de Procesos, de la FEDE, Gerardo García Marroquín, señaló que la Fiscalía tiene como propósito hacer un trabajo preventivo, pero también investigar los delitos.

“Requerimos de todas y todos para trabajar en equipo y lograr los objetivos de la institució­n, que a su vez se traduzcan en beneficio para la ciudadanía”, añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico