Milenio Monterrey

Revitaliza­n con mango portafolio­s en firmas de bebidas alcohólica­s

Gusto millennial. Los nuevos productos con sabor a la fruta listos para tomar, entre 5 y 20% del ingreso para las empresas

- CRISTINA OCHOA Y EDUARDO DE LA ROSA/CIUDAD

¿Cuándo se recuperará el volumen anterior a covid?

Creo que 2021 va a ser el año de la recuperaci­ón, pero todavía no nos vamos a encontrar con las cifras de 2019. Pero en 2022 si debería darnos, si va todo como se prevé. Si México consolida el control de la pandemia, si España también sigue este mismo escenario y ambos países avanzan en sus planes de vacunación yo confío que en 2022 seamos capaces de recuperar el volumen de viajeros.

Para recobrar los flujos ¿habrá campañas de promoción? Si, desde el principio de la pandemia corregimos nuestra forma de promociona­r, empezamos a trabajar con formato virtual, desarrolla­mos una promoción de España te espera y partir de mayo próximo vamos a lanzar una campaña de verano para trabajar en destinos preferente­s.

¿Qué atrae al viajero mexicano a España?

El turista mexicano busca los destinos urbanos como son Madrid y Bar celo na, además del aofert acultural y gastronómi­ca. Por ser un viajero de larga estancia, su capacidad de gasto es superior por día a la de otro perfil que recibimos.

¿Será clave la conexión aérea? Eso es fundamenta­l, antes de la pandemia Madrid-México compartían muchísimas rutas no solo entre ellos, sino con otras ciudades, como Cancún. Estoy empezando a ver que estamos recuperand­o vuelos, están regresando aerolíneas vía Cancún, y yo creo esto viene a confirmar el interés tanto de un lado como del otro de volver a tener esa movilidad.

¿Cuál es su objetivo en la participac­ión de España en la cumbre mundial del WTTC? El principal objetivo, como el de otros muchos países que participan, es empezar a plantear la recuperaci­ón del sector turístico. Llevamos demasiados meses con la industria muy afectada como consecuenc­ia de la crisis provocada por el covid-19, y esta es una convocator­ia muy importante para todos nosotros, porque estamos hablando de confianza y turismo seguro, de elementos importante­s tanto para España como para México, y de que nos tienen que permitir que poco a poco, ya a partir de este verano empecemos a recuperar los flujos de viajeros.

El crecimient­o del mercado debebidasl­ist aspara tomar(RTD, por su sigla en inglés ), se presenta como un aliciente para el crecimient­o de los productore­s de mango del país, que desde 2018 vieron un aumento exponencia­l para procesar el producto cuyo valor se estima llegará a 644 millones de dólares para 2024 de acuerdo con cifras de Euromonito­r Internacio­nal.

A inicios de abril Victoria, la tercera marca de cerveza con mayor participac­ión en el país, anunció el lanzamient­o de Vicky Mango, una propuesta mediante la cual sacó a la venta una bebida a base de dicho fruto con chamoy y 2.5 por ciento de volumen de alcohol.

A esta tendencia se sumó la marca de ron Bacardí, que anunció el lanzamient­o de un producto sabor mango chile.

En febrero inicia la temporada de producción de mango enMé xi Whisky co, una estacional­idad que concluye en septiembre y que la industria aprovecha para lanzar nuevos productos que los contengan.

De acuerdo con Jorge Armando Celis Moreno, presidente de la Asociación de Exportador­es de Mangos de México (Emex), la industria compra a los productore­s parte de su cosecha para destinar 2 mil 300 toneladas del producto y procesarlo al tipo congelado, 4 mil 500 toneladas se utilizan paratransf­ormar lo en pulpa y mil 87 toneladas para deshidrata­rlo.

El interés creciente de la industria de bebidas alcohólica­s por este tipo de nuevos desarrollo­s se ha dado de la mano del apetito de los consumidor­es por dichas categorías.

A lo largo de 2020, José Cuervo reportó un crecimient­o en ventas de 19.4 por ciento y la categoría RTD se elevó 80.1 por ciento, al registrar ventas netas por 4 mil 515 millones de pesos.

Según cifras de Iscam a febrero de 2021 categorías como Tequila y han mostrado una variación negativa de 18.8 por ciento y 19.1 respectiva­mente; mientras el vino de mesa bajó 15.2 por ciento en valor; el Brandy, 10.5 por ciento; y el ron, de 5.5 por ciento.

A estas propuestas se han sumado los lanzamient­os de jugadores de la industria de bebidas de su apuesta por el mercado de hard seltzers y otras; la primera incursión de Heineken al segmento RTD se realizó con Canijilla, producto que en un inicio contaba con dos presentaci­ones, mango picos y limón pepino. En febrero de este año Michelob Ultra también anunció su incursión al mercado hard seltzer, con una variante con mango.

“Sabemos que estas bebidas pueden representa­r entre cinco y 20 por ciento de las ventas de una marca madre al menos. Lo que normalment­e pasa es que marcas como New Mix o Jack Daniels buscan nuevos sabores para añadir a su portafolio y mantenerse jóvenes lanzando sabor es diferentes ”, señala Iscam.

Durante 2019 la producción de mango fue de 81 millones 213 mil 277 cajas (que contienen cuatro kilogramos cada una); para 2020 a pesar de la pandemia, la producción alcanzó un total de 78 millones 663 mil 315 de cajas. Con la reactivaci­ón de la economía para 2021, el sector exportador prevé que se generarán 84 millones 491 mil 669 cajas.

“Los millennial­s tienen un alejamient­ode la mentalidad conservado­r ay tradiciona­l yen la mayoríade los casos son más optimistas que sus mayores”, señala el reporte The impact of millennial­s, consumer behaviour on global markets, de Euromonito­r, que agrega que este grupo de la población representa 53 por ciento de quienes buscan alimentos y bebidas nuevos e innovadore­s. De hecho, 42 por ciento está dispuesto apagarmás en productos que aporten novedad al paladar.

La industria del mango mueve 500 millones de dólares al año, donde México se posiciona en el quinto lugar de producción y como principal exportador a escala global con 370 mil toneladas anuales.

La industria al rededor del fruto mueve 500 millones de dólares cada año

 ?? FUENTE: Asociación de Exportador­es de Mangos de México (Emex) . GRÁFICO: Alfredo San Juan ?? 1/Cada caja contiene 4 kg. de mango 2/Previsión
FUENTE: Asociación de Exportador­es de Mangos de México (Emex) . GRÁFICO: Alfredo San Juan 1/Cada caja contiene 4 kg. de mango 2/Previsión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico