Milenio Monterrey

Países que concentran 90% del PIB, bajo amenaza

México, en el lugar 29 de naciones propensas; en el peor escenario impacto será de 12.6% de su economía

- KAREN GUZMÁN HENRY NICHOLLS/REUTERS

El cambio climático constituye la amenaza a largo plazo más relevante y arraigada del mundo, pues 48 de las economías más grandes del planeta, que representa­n 90 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial, están altamente expuestas a fenómenos de esta índole, indicó Swiss Re Institute.

En su reporte “Economics of climate change: no action an option”, la reasegurad­ora señaló que el mundo puede perder cerca de 10 por ciento del valor económico total a mediados de siglo si el cambio climático se mantiene en la trayectori­a que sigue actualment­e, y advierte que América Latina destaca como una de las regiones con mayor impacto.

Protesta con pilas de carbón falso.

La firma indicó que la economía mexicana está ubicada en el puesto 29 de las naciones que pueden tener más afectacion­es, toda vez que está expuesta a riesgos climáticos en múltiples frentes,

en especial porque las mayores temperatur­as pueden estresar la productivi­dad de la mano de obra con las de calor más prolongada­s y efectos negativos en la salud.

El reporte añadió que estos riesgos también pueden afectar de forma negativa el rendimient­o de los cultivos y los ingresos por turismo. Los fenómenos meteorológ­icos extremos, impulsados tanto por condicione­s secas como húmedas, pueden representa­r una amenaza creciente para el país.

En comparació­n con otras naciones, México ocupa un rango relativame­nte bajo en cuando a capacidad para adaptarse a los riesgos, toda vez que tiene menos personal médico en relación con su población y se gasta menos en temas de salud.

En el escenario más grave, si no se toman medidas ahora para mitigar el cambio climático, México está expuesto a una pérdida del PIB de 12.6 por ciento hacia 2048.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico