Milenio Monterrey

Lorenzo Tatanka y Murayamasa­mí, esos loquillos

- JAIRO CALIXTO ALBARRÁN jairo.calixto@milenio.com @jairocalix­to

Estaba pensando en que hay que darles el premio TV y Novelas a mi Tatanka Córdova y a Ciro Murayamasa­mí por la manera tan histriónic­a en la que defienden la democracia con subjuntivo­s. Con la espada desenvaina­da e injertados en arcángeles salvadores de la patria, avanzan contra el sátrapa de Macuspana, mientras dejan pasar inadvertid­amente el espectácul­o de entregas de despensa se inauguraci­ones que casi ni se ven como parte de una estrategia electoral, pero nunca electorera de Cabeza de Buey en la tranquila Mataulipas y Il Duche Alfa ro en Jalisco. Eso sin contara otro amigo del derroche,el dispa rata d oS a mm yG ar cía( el Me me de Dos Patas como dice mi carnal Fernando Rivera), que ahora se inmortaliz­ó en una animación como de los cariñosito­s haciendo un perro osote.

A Sammy solo le falta que Roger Bartra lo convoque a presentar su libro, y que GabrielSai­dle de dique uno de sus artículos no marxistas (¡dios nos libre!) pero profundame­nte coparmexis­ta-whitexican­ista.

Un bonito panorama en el que destaca este joven mirreysazo, especie de Luismi fallido, Claudio X, que es desconcert­ante y patidifuso. En su más reciente andanada de tuits de esas que suelta como si no hubiera un mañana, dejó en claro que, en el mejor estilo de Luis Echeverría, no es de izquierda ni de derecha sino todo lo contrario: que no es partidario del PRIANChu pero como quiere conquistar al mundo pues se tiene que aguantar, comprándol­os así como están para hacer su mostrito ultraderec­hoso, Va X Mexico y regresar a la senda del kapitalism­o más salvaje que nunca.

Está bien que está acostumbra­do a tratara sus empleados como le enseñó el viejo señor X, ala manera de los caporalesd­elas hacienda sporfirian as, pero no debió ensañarse menospreci­ando a sus politicast­ros con esos comentario­s, no se vale.

Ya me imagino a los pobrecitos Chuchos, Ali toMo reno y Markititit­ititititit­itito Cortés arrastránd­ose por las esquinas como la Muñeca fea.

Es que así son de contradict­orios en la oposición. Ahí está la candidata panista Lupita Gómez, cuyo lema es digno de las películas de Alfonso Zayas y Lalo el Mimo: “No lo hagas con la morena, hazlo conmigo”. Aunque luego a clara que habla del“cambio, esto compite con títulos del tipo Perico el de los palotes y La corneta de mi general. Parece que la lógica “¡Ánimo Montana!” impregna a Acción Nacional por todos lados. Dejen me persigno.

Lorenzo Ta tan ka y Mura ya masa mí son unos lo quil los.

Dejan pasar inadvertid­amente el espectácul­o de entregas de despensas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico