Milenio Monterrey

Piden regreso escalonado

Pandemia. El dirigente sindical de un millón 200 mil empleados advierte que no aceptarán “acciones unilateral­es” del gobierno y propone un retorno escalonado

- BLANCA VALADEZ Y FANNY MIRANDA

Sin inoculació­n, burocracia se resiste a volver al trabajo

Un millón 200 mil trabajador­es al servicio del Estado acordaron no regresar a laborar de manera presencial a partir del próximo 3 de mayo si no han recibido la vacuna contra el covid-19 ni la garantía de pruebas de detección ante las variantes del virus que están circulando.

El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajador­es al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, descartó un retorno masivo del personal al concluir el próximo lunes la vigencia del decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que establece la instrucció­n de retornar, tanto a oficinas como ventanilla­s.

“Insistimos en que no aceptamos acciones unilateral­es; requerimos ser convocados para valorar la situación. Los trabajador­es no están solos, tienen una representa­ción legal y no queremos provocar una acción radical de oposición al regreso”, subrayó.

El dirigente nacional comentó que están dispuestos a que el retorno sea escalonado, con 20 o 30 por ciento del personal. “Sabemos de la importanci­a de devolverle el dinamismo a la economía, pero la salud de los trabajador­es es primordial”. Ayala Almeida aclaró que se incorporar­án una vez que sean vacunados, de lo contrario “estarían expuestos”, por lo que el gobierno debe garantizar condicione­s de un regreso seguro mediante pruebas diagnóstic­as.

“Si se garantizan no solo las vacunas, sino las pruebas anticovid, entonces estamos en la mejor disposició­n de regresar a laborar… el retorno no está sujeto a una fecha determinad­a y estamos obligados a garantizar­les seguridad; en el fondo queremos que no haya rebrotes y esa es la posición”, explicó.

El líder sindical subrayó que el acceso a las vacunas entre los trabajador­es al servicio del Estado forman parte de la condiciona­nte para el retorno a las oficinas, con el fin de que no repetir historias fatales.

Regreso híbrido

Aunque desde ayer en Ciudad de México los corporativ­os privados pueden laborar con 20 por ciento de su plantilla, la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la mayoría de las empresas decidió que sus trabajador­es continúen trabajando desde casa.

En videoconfe­rencia por la presentaci­ón del “Manifiesto México”, el presidente del organismo, José Medina Mora, señaló que la pandemia ha enseñado que buena parte del trabajo se puede hacer de manera virtual.

“Este regreso presencial será de manera híbrida, es decir, una buena parte de las actividade­s seguirán siendo de manera virtual. Lo que hemos visto es que muchas de las empresas han decidido que una buena parte de sus colaborado­res sigan trabajando desde casa, entonces veremos un entorno de regreso diferente a lo que era la situación antes de la pandemia”, aseveró.

El dirigente expuso que el país está muy lejos de lograr que con la vacunación se tenga una seguridad sobre la baja en los contagios. Recordó que desde la Coparmex han destacado la importanci­a de tener empresas, escuelas y establecim­ientos seguros.

Sin gran afluencia en Santa Fe

En el 540 de la avenida Javier Barrios Sierra se encuentran las oficinas corporativ­as de Cinemex y otras compañías… pero no hay afluencia de trabajador­es.

Santa Fe, uno de los recintos corporativ­os más prominente­s

de la capital y famoso por la dificultad para transitar por el tráfico, ayer no mostró exceso de automóvile­s ni personas intentando llegar a sus oficinas.

En 2015 CTS Embarq señaló que con los viajes diarios que realizaban 233 mil personas hacia esa zona se podía dar tres vueltas al mundo por el ecuador. Ahora, en medio de la pandemia, la mayoría de corporativ­os decide no optar por 20 por ciento de aforo permitido por el gobierno.

Calles donde anteriorme­nte el tránsito incluso a pie parecía era complicado, se encuentran con pocas personas; los estacionam­ientos de la zona también sufren la falta de personal en las oficinas, igual que los vendedores.

“Casi no hay gente, hay muy poquita. La verdad es que un día vienen y un día no, está muy tranquilo. Antes de la pandemia estaba muy bien, pero ahorita ya no. La verdad es muy poco lo que estoy sacando, casi no hay venta”, señaló una vendedora de comida.

Pocos son los empleados que con cubrebocas entran a los corporativ­os. La mayoría de los que acceden a los edificios son quienes no dejaron de trabajar durante la emergencia sanitaria de manera presencial.

“No dejamos de trabajar por el área en la que estamos. Trabajamos nosotros y mensajería y nos mandan el equipo de los que están en home office. Hoy no regresó a trabajar otra área, seguimos los mismos. Están analizando si van a regresar todos o si solo los que se necesitan en oficina”, dijo Edgar, trabajador de una compañía de sistemas y cómputo.

La mayoría de empresas opta por el trabajo desde casa, destaca Coparmex

Con informació­n de: Eduardo de la Rosa, Cristina Ochoa y Karen Guzmán

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? CUARTOSCUR­O ?? Oficinista­s en la Ciudad de México.
CUARTOSCUR­O Oficinista­s en la Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico