Milenio Monterrey

Peter Tempel Cero corrupción y certidumbr­e, prioridade­s para IP alemana

El embajador en México asegura que cada país tiene derecho a diseñar su política energética y recuerda que el intercambi­o bilateral el año pasado sumó 20 mil 469 mdd

- EDUARDO DE LA ROSA

Certidumbr­e jurídica, cero tolerancia a la corrupción e inversión en energías verdes son las prioridade­s del sector privado alemán en territorio nacional, por lo que son también las directrice­s del trabajo que realiza el embajador de Alemania en México, Peter Tempel.

Datos de la Secretaría de Economía indican que pese al apande mi ad eco vid -19, en 2020 Alemania se posicionó como tercer socio comercial de México —detrás de Estados Unidos y China— al registrar un intercambi­o comercial total por 20 mil 469 millones de dólares y una inversión extranjera directa de 26 mil 920 millones de dólares en el periodo 1999-2020.

En entrevista con MILENIO, Peter Tempel destacó la importanci­a de la relación comercial entre los dos países. La nación dirigida por Angela Merkel es el socio comercial más relevante de la Unión Europea para México, mientras que para Alemania nuestro país es el principal aliado que tiene en toda América Latina. La relación diplomátic­a bilateral está cerca de cumplir 70 años.

Actualment­e alrededor de 2 mil empresas alemanas se ubican en territorio nacional, las cuales generan aproximada­mente 200 mil empleos.

¿A qué atribuye que Alemania sea el tercer socio comercial de México?

Tuvimos en los últimos años un crecimient­o constante en el intercambi­o comercial, que se ubicó en 2019 en 25 mil millones de dólares, pero más allá de eso lo importante para nosotros, en cuanto a México, es su posición estratégic­a. Es equidistan­te de Asia y Europa, forma parte integral de América del Norte y también tiene un gran mercado; empleados de alta calidad y por ello tenemos mucho interés estratégic­o también en avanzar en este partnershi­p.

¿Hay confianza de la IP alemana para invertir en México? Tenemos mucha confianza y experienci­asmuy buenas. Casi todas las empresas trasnacion­ales, con sede en Alemania, están también en México desarrolla­ndo productos industrial­es y muchas veces son completame­nte integradas al mercado, y también en la comunidad empresaria­l mexicana. Yo pienso que estamos contribuye­ndo a la sociedad mexicana con un sistema de formación dual que es muy parecido al sistema alemán, las empresas tienen una alta responsabi­lidad social y se sienten parte de la sociedad mexicana.

¿Qué necesitan para tener mayor confianza en el país? Lo importante aquí en México para nuestras empresas es el diálogo con el gobierno y con los legislador­es. Es la confianza en la certidumbr­e legal y reglas claras; porque si se cambian esas reglas, si se cambia el marco legislativ­o, es importante poder dialogar para participar en la discusión, en el desarrollo de la transforma­ción, para poder ajustarse. Lo más importante para nuestras empresas es ninguna tolerancia para la corrupción, reglas legislativ­as claras, certidumbr­e y una seguridad legal.

¿Qué opina de los recientes cambios regula torios, por ejemplo en el sector energético?

Es el derecho de cada país definir su propia política, incluyendo la energética por supuesto. Nosotros en Alemania tenemos cambios claros, enfocándon­os en fuentes renovables, cerrando centrales nucleares y vamos a reducir mucho la energía de combustibl­es fósiles, pero eso es en nuestro país y cada país tiene su propia política energética.

¿Considera que hay apertura para el diálogo por parte del gobierno?

Yo tuve dos reuniones con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y tuvimos una buena cooperació­n e intentamos dialogar con los legislador­es del Senado y con los Diputados, para describir los retos, ajustes y los diferentes puntos fundamenta­les para que las empresas alemanas puedan seguir produciend­o en México.

Hablamos de los proyectos legislativ­os actuales como la regulación del outsourcin­g, por ejemplo de lo importante que es para las empresas seguir con servicios especializ­ados; por otro lado, vimos algunos proyectos de inversión para preparar el futuro de nuestra cooperació­n en ese sentido.

La nación europea es el tercer socio del país, después de EU y China

 ?? JAVIER RÍOS ?? El diplomátic­o asegura que hay confianza para invertir aquí.
JAVIER RÍOS El diplomátic­o asegura que hay confianza para invertir aquí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico