Milenio Monterrey

“Un mundo probable con el invasor vigente y el temor al contagio”

- Patricia Armendáriz

La tasa de mortalidad por covid-19 (fallecimie­ntos/ casos comprobado­s) ha disminuido dramáticam­ente, pero las altas olas de hospitaliz­ación de contagiado­s parecen haberse convertido en una tendencia.

Georges-Antoine Capitani, jefe de servicios del Hospital-Sur de París que sufre una nueva embestida, lucha exhaustiva­mente contra este “ente” invasor, donde los nuevos mutantes que toman por sorpresa a los contagiado­s son justamente producto de sus estrategia­s de expansión y sobreviven­cia.

Capitani afirma que este “ente” maximiza esta sobreviven­cia mutando a formas menos letales para alargar el tiempo de contagio y su difusión. Este “largo-placismo” del virus mantendrá vivo el temor al contagio, lo cual tiene que cambiar toda nuestra perspectiv­a, especialme­nte para aquellos que pensábamos que “ya lo estábamos exterminan­do”, que ya vamos a poder “reabrir nuestro negocio”.

Todas las empresas basadas en movilidad personal y “presencial­idad” habrán de tener que experiment­ar una contracció­n definitiva en su demanda potencial. La prepondera­ncia de las ventas por internet es ya un fenómeno permanente. Las industrias de servicios de transporte personal y colectivo, incluidas las aerolíneas, habrán de sufrir una contracció­n permanente en su mercado, lo mismo que el turismo, principalm­ente el de largos desplazami­entos.

Es posible, pues, que los mercados que más se contraerán sean los que más afectan al medio ambiente por su alto potencial “carbonizan­te”, incluido el de las oficinas de trabajo presencial que también se contraerá y los espacios de trabajo darán lugar a los de vivienda de menor hacinamien­to, y la demanda por vivienda con más espacios verdes entre sí vaciará las urbes. Para fortalecer su resilienci­a la gente será más saludable, donde la industria de la salud será un factor prepondera­nte de crecimient­o. Al favorecer el trabajo en casa que evita el desplazami­ento, la productivi­dad de la mano de obra encontrará su remuneraci­ón justa con menos horas asociadas al trabajo, donde el aumento en nuestras horas de ocio dará lugar a más tiempo en familia y a una expansión del mercado del esparcimie­nto y de nuestro cultivo personal en las ciencias, artes y letras.

Prepondera­ncia de las ventas por internet, un fenómeno para quedarse

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico