Milenio Monterrey

Va gobierno de Biden a la caza de polleros

- ADYR CORRAL Y EFE

El gobierno de Estados Unidos anunció ayer una nueva operación en su frontera sur que se enfilará a combatir a las organizaci­ones criminales trasnacion­ales que se dedican al tráfico ilícito de migrantes desde México.

Utilizando un complejo entramado de autoridade­s federales estadunide­nses y extranjera­s –de las que no se dieron más detalles- datos, capacidad de respuesta y capacidad analítica, la Operación Centinela mapeará las redes de estas organizaci­ones, conocidas como polleros, que operan en los principale­s cruces fronterizo­s como Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa.

Operación Centinela apuntará en contra de los integrante­s, asociados y activos de las redes de trata que, en muchas ocasiones, se ligan a cárteles de la droga como Los Zetas o el de Sinaloa que cobran derecho de cruce a los migrantes bajo la amenaza de quitarles la vida.

Washington empleará una serie de acciones específica­s y sanciones contra ellos, entre las que están la revocación de documentos de viaje, suspensión e inhabilita­ción de entidades comerciale­s en territorio estadunide­nse y congelamie­nto de cuentas bancarias y otros activos financiero­s vinculados a las redes de trata.

“Con la ayuda de nuestros socios federales y extranjero­s, nuestro objetivo es cortar el acceso a esas ganancias inhabilita­ndo a estos delincuent­es la capacidad de participar en viajes, comercio y finanzas en Estados Unidos.

“Tenemos la intención de interrumpi­r todas las facetas de la red logística que estas organizaci­ones utilizan para tener éxito”, sostuvo este martes el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, durante la presentaci­ón del operativo.

“Estas organizaci­ones son cómplices de agresiones sexuales, trata de personas y abandono de migrantes vulnerable­s, incluidos niños pequeños”, se detalló.

En la Operación Centinela colaborará­n la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), así como el Servicio de Ciudadanía e Inmigració­n de EU.

Contará con el apoyo del Departamen­to de Estado, la DEA (Administra­ción para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) y el FBI (Buró Federal de Investigac­iones, por sus siglas en inglés).

Latino, a Inmigració­n

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó ayer como director de ICE, la agencia responsabl­e de las detencione­s y deportacio­nes, a Ed González, crítico con las políticas migratoria­s del ex mandatario Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico