Milenio Monterrey

El odio a lo políticame­nte correcto

-

No es lo mismo lo políticame­nte correcto que hacer lo correcto en la política. Aunque suene a obviedad y por más exhaustos que estemos de la pasada entrega del Os car, no podemos ignorar la cantidad de mensajes y comentario­s que hay respecto a este concepto de cómo “arruinó” para tantos la ceremonia. Va mucho más allá que eso.

El problema con la corrección política impuesta en un evento visto en todo el mundo es que para muchos se siente como una pose, una actitud para estar del lado de “los buenos” en la historia tal y como se está contando hoy. Y eso, por lo que hay que disculparn­os constantem­ente, no necesariam­ente es nuestro pecado original. El racismo contra los negros en Estados Unidos es algo que en México pareciera no nos correspond­e, lo cierto es que como sociedad tenemos nuestros propios temas trágicos respecto a la discrimina­ción, la exclusión y la división. La verdad yo sí creo en su sinceridad y no está mal que recordemos eso.

Dicho esto, tienen toda la razón del mundo los que dicen que el Os carcomo plataforma política ya los cansó. Sobre todo en un año en el que no surge reír. Pero la urgenciade sobrevivir de muchos, la comunidad afroameric­ana ante la policía en EU, por ejemplo, es más relevante que nuestra fiesta.

Entiendo bien por qué tomaron esta plataforma para hacerlo evidente. Y también entiendo perfectame­nte cuando un mensaje se pierde porque dentro de esa“perfección­política” queda poco o ningún espacio par aloque la gente busca en el Oscar: cine, moda yescapismo. En un año como este, los ratings reflejaron otro tipo de escape.Uno desde el control remoto en el mundo entero.

SUSANA MOSCATEL

Twitter: @susana.moscatel

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico