Milenio Monterrey

Alfredo Campos Villeda

“Delgado falla y pone en riesgo el peso de Ebrard en Morena”

- ALFREDO CAMPOS VILLEDA @acvilleda

Desde su posición de jefe de Gobierno capitalino, donde siempre se le complicó el trato con las tribus perredista­s, Marcelo Ebrard impulsó hasta donde pudo a uno de sus colaborado­res más cercanos, Mario Delgado, siempre con la mira puesta en dejar un relevo confiable para cuando él abandonara el cargo en busca de competir por la grande, plan que se le frustró por la segunda candidatur­a presidenci­al de Andrés Manuel López Obrador.

Las malas noticias se le amontonaro­n porque Delgado nomás nunca pegó en las encuestas que se levantaban por encargo del propio PRD, en las que lideraba Miguel Ángel Mancera, entonces procurador capitalino que tuvo uno de sus momentos de gloria en las preferenci­as cuando apareció pistola en mano en algún operativo frente a uno de los incontable­s episodios criminales que azotan esta ciudad. Siendo además bien visto por López Obrador, con quien llegó a jugar beisbol, su candidatur­a fue casi automática.

Sin candidatur­a presidenci­al y sin delfín confiable en la Jefatura de Gobierno, Ebrard cayó en desgracia en su rijoso partido, donde le negaron toda posibilida­d de cargos, y desde la oficina de su sucesor salió una campaña por desperfect­os de la Línea 12 del Metro que acabó en un enfrentami­ento en el que abundaron los reproches por “traición”.

Pero como en política son poco frecuentes los nocaut efectivos, Ebrard resurgió con la campaña de López Obrador para la elección 2018 y sí, cargó de nuevo con Delgado, a quien después de los jaloneos propios de Morena, colocó en el estratégic­o lugar de presidente del partido, con lo que el canciller parecía encaminars­e a sus planes futuros con un refuerzo clave, un escudo para lidiar ante cacicazgos, como evitar lo que sucedió con el PRD. El secretario tomó un papel relevante ante la pandemia, negoció vacunas, empañó la presencia mediática de Hugo López- Gatell y hasta se dio tiempo de declarar “misión cumplida”. Pero se fue a Rusia y llegará con la sorpresa de que su allegado acaba de poner en riesgo el plan, arruinando candidatur­as de su partido, quedando en posición endeble para mantener esa posición estratégic­a en caso de lanzar una candidatur­a presidenci­al. Ya habrán tomado nota Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal.

Ya habrán tomado nota Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico