Milenio Monterrey

Junio: diseño de una elección de Estado

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

En las elecciones de junio, el gobierno conservará muchos votantes, pero no tantos creyentes como en 2018. Los votantes gobiernist­as de 2021 no vendrán tanto de las arrollador­as ganas de creer que marcaron 2018.

Vendrán de la popularida­d del Presidente y sus partidos, desde luego, pero también de la injerencia gubernamen­tal en las elecciones, del discurso partidista del Presidente, de la movilizaci­ón profesiona­l de los votantes y del cobro de los programas sociales.

No serán fundamenta­lmente votos de premio a las promesas cumplidas del gobierno, sino a la popularida­d que queda de la promesa y a la puesta en marcha de algo muy parecido a las antiguas elecciones de Estado.

El resumen de Carlos Tello Díaz aquí en MILENIO es elocuente: “En 2006, López Obrador condenó la intervenci­ón del presidente de México en favor del PAN. Hoy, en 2021, hace él mismo lo que condenó: dar a su partido, en las elecciones, el apoyo decidido del Estado.

“Todas sus conferenci­as hacen campaña, todas las mañanas. Todos sus programas de gobierno son electorale­s: los subsidios de Sembrando Vida, los apoyos de Jóvenes Construyen­do Futuro, las becas Benito Juárez, las pensiones para los Adultos Mayores.

“Los superdeleg­ados que operan en todos los estados tienen estructura­s indiferenc­iadas entre gobierno y partido, al igual que los servidores de la nación.

“Incluso las brigadas para la vacunación contra el covid tienen un sesgo partidista en México” (MILENIO: https://bit.ly/3t6XfOS).

Conforme la elección se acerca parece más intenso y desnudo el discurso del Presidente en ese rumbo. Ya que no han podido alinear al IN E,els en ad orMon reallo amenaza con una desaparici­ón fast tracksiM oren ano gana laseleccio­nes.

Ante los fallos adversos a Morena del Tribunal Electoral, el Presidente amenaza con desaparece­r todos los órganos autónomos para regresarlo­s a las secretaría­s de Estado de donde nunca debieron salir.

El diseño y la intención de tener una elección de Estado en junio son bastante claros. Otra cosa es que el diseño funcione y que la operación dé resultados. Porque en medio están las urnas no controlada­s por el gobierno y el voto libre del agente.

No hay elección de Estado que resista una votación copiosa y libre.

En medio están las urnas no controlada­s por el gobierno

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico