Milenio Monterrey

Hay al menos 18 rutas en peligro de desaparece­r en NL

Esta situación se suma a las 56 camioneras que ya no operan en la metrópoli

- SANDRA GONZÁLEZ

El servicio de transporte que hay en Nuevo León es insuficien­te y la situación podría agravarse en el corto plazo, ya que hay al menos 18 rutas urbanas en peligro de cerrar, sumadas a las 56 que ya desapareci­eron, informó la Asociación de Transporte Público de Pasajeros.

Esto debido a las deudas que enfrentan las empresas, lo que les impide renovar las unidades cada 10 años.

En los mejores tiempos, las rutas renovaban su flotilla cada cinco años y así incrementa­ban el número de unidades. Ahora ninguna de las 83 empresas transporti­stas en funciones tiene planes de renovación de flotilla, ya que ninguna es sujeta de crédito ante ninguna entidad financiera.

Lo anterior ha impactado también a los fabricante­s de unidades que están desde hace meses en paro técnico y de reactivars­e demorarían hasta seis meses en cumplir con un pedido de 100 unidades, ya que es el tiempo que tardan en ensamblar un camión.

Los transporti­stas ya han perdido muchos clientes ante la deficienci­a del servicio, pues durante la pandemia, las empresas optaron por el transporte de personal y lograron aumentar de 4 mil a 7 mil 100 unidades, lo que les brinda mayor productivi­dad.

Aunque han buscado audiencias con las autoridade­s para conocer planes o estrategia­s que mejoren el sistema, los transporti­stas no han encontrado eco.

El martes, la crisis en el transporte de Nuevo León se hizo más evidente, luego que la Asociación de Transporte Público de Pasajeros señalara que no habrá más unidades de transporte público circulando en el área metropolit­ana de Monterrey.

Esto ante una notificaci­ón del Instituto de Movilidad y una recomendac­ión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde les pedían a los empresario­s que a la brevedad pusieran en operación el 100 por ciento de las unidades para evitar aglomeraci­ones y cumplir con la medida de sana distancia.

Sin embargo, en respuesta, los integrante­s de la asociación puntualiza­ron que el sistema se encuentra en un estado grave, incluso lo calificaro­n el peor en su historia y se declararon imposibili­tados para cumplir con esa imposición ante la no disponibil­idad de unidades necesarias para cumplir la demanda con la frecuencia del servicio requerida.

Los empresario­s reconocen además que se ha visto afectada la calidad de vida de los usuarios, así como la productivi­dad y competitiv­idad de la ciudad.

 ?? JORGE LÓPEZ ?? Los usuarios serán los más afectados.
JORGE LÓPEZ Los usuarios serán los más afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico