Milenio Monterrey

Música. Los jazzistas que iniciaron desde niños

- XAVIER QUIRARTE

Cuando una reportera le preguntó a Christian McBride si había sido un niño prodigio, el contrabaji­sta le respondió: “Una historia revisionis­ta diría que sí, pero crecí con un verdadero niño prodigio llamado Jo e y De Francesco. Jo eyhací aya giras profesiona­l esa los nueve años. Yo siempre fui el Robin de Batman Joey”.

La anécdota se incluye en el artículo “¿ Qué significa ser un niño prodigio en el jazz ?”, sin autor acreditado, publicado en la web de la Radio Pública de Estados Unidos (NPR). Aunque el texto sostiene que los niñosprodi­gio se dan más en el terreno de la música clásica, pues ser un intérprete sólido de jazz requiere de cierta interacció­n conotrosmú si cosquen o se puede dar cuando son tan pequeños, acaba abordando a varios intérprete­s.

Permítasem­e parodiar el título de la película de Werner Herzog También los enanos empezaron desde pequeños, pues igualmente varios jazz is tas iniciaron sus carrerasde­sde niños. En ocasión de celebrar se el Día Internacio­nal del Jazz,que coincide con el Día del Niño, veamos algunos casos significat­ivos.

Mary Lou Williams( 1910-1981). A los tres años empezó a tocar el su cuenta, a los seis tocaba en fiestas ya los siete enConocida como La pequeña del piano, fue arreglista y mentora de grandes músicos.

Roy Eldridge (1911-1989). El trompetist­a conocido como Little Jazz, inició su carrera profesiona­l a los seis años. Con su estilo exuberante se convirtió en uno de los grandes so listas y directores de orquesta de este género.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico