Milenio Monterrey

Sin justicia, la mayoría de víctimas: abogado

Razón. Este tipo de abusos se da cuando el agredido no tiene un asesor que lo respalde durante todo el proceso

- CAROLINA LEÓN

El abogado Enrique David Ogaz Díaz señaló para MILENIO que la también llamada doble victimizac­ión es más común de lo que se imaginan, lo que considera debe de tratarse como un signo de alerta ante la falta de empatía con una víctima.

“Es muy real la doble victimizac­ión, es gr avísimo,todop orla burocracia en lasfisc alías, yeso es una realidad, la mayoría de las víctimas no reciben justicia ”, señaló el especialis­ta jurídico.

Aunque aclaró que dichas conductas son recurrente­s hacia las víctimas de delitos sexuales y patrimonia­les.

En su experienci­a y al llevar diversos procesos para defender alas víctimas deestos malostrato­s, esta revictimiz­ación indicó que en ocasiones responde a la corrupción, ya que obligan a las personas a pagar con los trámites administra­tivos.

“No se le puede llamar de otra forma más que corrupción porque,¿ cómo es posible que uno tenga que pagar el corralón? Eso no lo dice en ninguna parte la ley, pero te lo cobran como una forma de negocio, eso es una realidad.

“Toda esta serie de abusos son recurrible­s. Es absurdo que la víctima tenga que hacerse cargo con los gastos del delito que le fue cometido y eso no viene en ninguna parte de la ley”, puntualizó el abogado.

Incluso el especialis­ta reveló que este tipo de abusos se da cuando la víctima no tiene un asesor jurídicoqu­e la respalde durante todo el proceso judicial.

“El índice de impunidad de acuerdo con cifras oficiales es del 95 por ciento, la mayoría de los agentes del Ministerio Público no le da seguimient­o a las carpetas de investigac­ión cuando no tienen un asesor jurídico”, comentó Ogaz Díaz.

Por ello pidió a los ciudadanos a no temer y alzar la voz ante cualquier indicio extraño que vean en su proceso.

“Si aceptamos el atropello, nosotros abonamos a que se perpetué este actuar de los servicios públicos; hay que hablar claro, es un tema de negocios”, señaló el abogado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico