Milenio Monterrey

Cifras de Banxico

Durante primer trimestre, 10 mil mdd de remesas

- KAREN GUZMÁN Y SILVIA RODRÍGUEZ/CIUDAD DE MÉXICO

En marzo de este año las remesas sumaron 4 mil 151.9 millones de dólares (mdd), para un incremento mensual de 30.8 por ciento, el más alto de los últimos 12 meses, un nivel que refleja la creciente dependenci­a del país hacia los envíos de dinero que hacen los connaciona­les desde el extranjero, principalm­ente de Estados Unidos.

De acuerdo con informació­n publicada por el Banco de México (Banxico), en marzo la remesa promedio fue de 370 dólares, casi 20 dólares más que en febrero cuando fue de 351 dólares.

Además, en el acumulado enero-marzo las remesas sumaron 10 mil 623.3 mdd, un avance de 13 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con analistas, los envíos de dinero fueron impulsados por la nueva ronda de estímulos fiscales en Estados Unidos.

“La relativame­nte rápida recuperaci­ón de la economía de Estados Unidos, país donde residen gran parte de los migrantes mexicanos, y los fuertes estímulos fiscales y de apoyo a través de transferen­cias monetarias directas a las familias, contribuye­n a que se mantengan las condicione­s para que las remesas a México continúen creciendo en 2021. De mantenerse las condicione­s actuales de recuperaci­ón en la economía estadunide­nse, se estima que los recursos enviados a México para 2021 creerán hasta 7 por ciento y alcanzarán un monto cercano a los 43 mil 450 mdd”, explicó BBVA en un análisis.

Claroscuro­s

Si bien el envío de dinero de mexicanos radicados en el extranjero ha sido reconocido en diversas ocasiones por el gobierno federal, la dependenci­a que tiene la economía a estos recursos supera por mucho a la inversión extranjera directa (IED), los ingresos por petróleo crudo y el turismo internacio­nal.

De acuerdo con el análisis de remesas y migración elaborado por BBVA México, la tendencia al alza en la dependenci­a de nuestro país a dichos ingresos inició en 2014, cuando estas divisas representa­ron 1.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), sin embargo fue entre 2019 y 2020 cuando se dio un repunte significat­ivo, al pasar de 2.9 a 3.8 por ciento del PIB.

En 2020 las remesas crecieron 11.4 por ciento en comparació­n con 2019, mientras que la IED mostró una contracció­n de 11.7 por ciento. Similar a este resultado, los ingresos por petróleo crudo cayeron 34.8 por ciento y los del turismo internacio­nal 55.1.

En estados con altos niveles de migración como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas y Nayarit, las remesas que llegan equivalen a más de 10 por ciento del PIB estatal.

La institució­n financiera aseguró que de mantenerse las condicione­s actuales de recuperaci­ón en la economía estadunide­nse, las remesas a México para 2021 pueden crecer hasta 7 por ciento y ubicarse en un monto cercano a los 43 mil 450 mdd.

Las remesas de los migrantes mexicanos mostraron fortaleza en los meses más complicado­s de la pandemia de covid-19 durante 2020, indicó la institució­n financiera, aumentando su flujo en 11.4 por ciento, superando las estimacion­es que se tenían a principios de ese año y dándole dinamismo al consumo del país.

Crecimient­o

Especialis­tas financiero­s del sector privado mejoraron sus expectativ­as de crecimient­o económico nacional en 2021 y para el tipo de cambio; no obstante, estiman que al cierre de año la inflación será más alta, de acuerdo con informació­n del Banxico.

En el resultado de la encuesta realizada entre el 22 y 29 de abril pasados, la mediana indicó un crecimient­o para el PIB de 4.8 por ciento en 2021, superior al estimado de 4.5 por ciento de la encuesta de marzo. Para 2022, los pronóstico­s permanecie­ron en un crecimient­o de 2.7 por ciento.

Los especialis­tas consideran que los principale­s factores que pueden obstaculiz­ar el crecimient­o en los próximos meses se asocian con la gobernanza y las condicione­s financiera­s internas.

En materia de inflación, estiman que 2021 cerrará con una tasa anual de 4.56 por ciento, superior a la prevista en marzo, de 4.14 por ciento. Para el tipo de cambio la mediana de las respuestas apunta a un nivel de 20.45 pesos por dólar, por debajo de los 20.50 pesos de la encuesta previa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico