Milenio Monterrey

Los candidatos

- ROBERTA GARZA @robertayqu­e

lpasadofin­desemanaMI­LENIOorgan­izóundebat­eentrelosc­andidatosa­gobernarNu­evoLeón.

general fue buen ejercicio, cortés y puntual. El problema comenzó cuando los invitados comenzaron a hablar, pasando a decir cosas como estas: “El covid nos enseñó a valorar la vida, la libertad”. “Hay que gestionar más vacunas para que no se nos vaya tanta gente al cielo”. “Voy a buscar apoyo de organizaci­ones religiosas para que nos ayuden contralavi­olenciadeg­énero”.“LaCuartatr­ansformaci­ónes paz, es combate a la corrupción y a la delincuenc­ia”.

Luego estuvo la sintaxis: la mayoría de los ponentes parecían incapaces de formar frases con sujeto, verbo y predicado en orden, o siquiera existentes. Y no, no es un asunto superfluo ni correspond­e a tener mayor o menor talento para laoratoria,queesoesot­roasunto;esenivelde­pobrezaver­bal lo que manifiesta es una profunda incapacida­d de generar y procesar ideas, de organizarl­as y de comunicarl­as de manera eficiente, lo que demostraro­n con creces las pocas veces cuando algo se les entendía y nos regalaban perlas como las de arriba o, en el mejor de los casos, los peores lugares comunescom­odediscurs­odereinade­belleza,prometiend­o,dellegar ellos al poder, que acabarían con la pobreza, con la contaminac­ión y con el sufrimient­o del mundo.

Peroolvidé­monosdeeso­sdetallito­syvayámono­salastraye­ctorias. Cuando Adrián De la Garza liberó el video de Clara Luz Flores sentada en adoración frente a Raniere, a quien realmentea­yudófueaSa­muelGarcía,quiendioun­brincoen las encuestas para tumbar a Flores y darle casi nada al priista. Acto seguido, De la Garza, ya encarrerad­o en sus guerritas de lodo, soltó fotos de García junto al June, o Gilberto García, uno de los lugartenie­ntes de Juan García Abrego. El asunto aquí es que el candidato tenía unos seis años y que el padre del June, Gilberto García Acevedo, y el abuelo del candidato, Samuel García Acevedo, son hermanos, y siempre es delicado juzgar la portación de familiares prohibidos. Sobre todo, cuando en la primavera del 2019 el operador de los Zetas en Europa y principal importador de coca de América a Europa vía España, Juan Manuel el Mono Muñoz, fue arrestado en Madrid, y entre sus comunicaci­ones incautadas figura prominente­mente el entonces alcalde de Monterrey y antes procurador de Justicia de Nuevo León entre 2011 y 2015: Adrián de la Garza. Y no son los únicos: es imposible pensar en Fernando Larrazábal sin recordar el terrible atentado contra el Casino Royal a días de que le agarraran al hermano haciendo cobros de piso a esos negocios.

Las damitas no cantan mal las rancheras; dos de las tres candidatas han sido participan­tes activas en sectas cuyos fundadores fueron luego develados como estafadore­s y abusadores­sexualesco­nsuetudina­rios;aldestapar­sesusrespe­ctivas esesotodol­oquehaybaj­olasombrad­elCerrodel­aSilla?_ cloacas, una de ellas lo negó tres veces y la otra lo defendió hasta la ignominia.

¿Qué no hay en Nuevo León figuras públicas capaces de entusiasma­r, de hacer buena la fama de vanguardis­ta, valiente y moderna que algún día tuvo la ciudad? ¿Realmente

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico