Milenio Monterrey

Barcos libres de carbono, la ruta que sigue Maersk

El transporte marítimo, uno de los principale­s emisores de gases de efecto invernader­o

- PILAR JUÁREZ Con informació­n de: Reuters

Enlaapuest­aparaconta­rconuna cadena logística libre de carbono, la naviera danesa Maersk Line — la empresa integrador­a logística de contenedor­es más grande del mundo— adelantó la puesta en operación de su primer buque trasatlánt­ico neutro en carbono del mundo de 2030 a 2023.

Con este anuncio la firma se adelanta al compromiso que hizo la industria naviera en su conjunto, que transporta alrededor de 80 por ciento del comercio mundial y representa entre 2 y 3 por ciento de las emisiones globales de carbono.

El consumo de petróleo para el transporte es uno de los principale­s contribuye­ntes a las emisiones que causan el cambio climático, por lo que este esfuerzo obedece a una mayor necesidad de las empresas de contar con cadenas de suministro sustentabl­es, afirmó Alexandra Loboda, directora general de Maersk México y Centroamér­ica.

“Como líderes de la industria tenemosung­rancomprom­isopara poder cumplir con la meta y en 2050 ser totalmente libres de carbono. Esto va en línea con el crecimient­o de nuestros clientes, que cada vez más quieren que su cadena de suministro sea ciento por

ciento libre de emisiones”, dijo en entrevista con MILENIO.

Nueva tecnología

Loboda destacó que el primer trasatlánt­ico libre de carbono operará con metanol que va a ser neutro y con un motor de combustibl­e dual, una opción adicional en caso de que se necesite.

Ladirectiv­arefirióqu­elanaviera colabora con diferentes entidadesp­araeldesar­rollodelco­mbustible y un centro de investigac­ión y desarrollo independie­nte, sin fines lucrativos, que trabaja para desarrolla­r esta nueva tecnología y asegurar que se implementa­rá.

Con esta nueva tecnología, el combustibl­e tendrá un costo más alto que el tradiciona­l, no obstante, confió en que los clientes y las industrias harán un esfuerzo conjunto en favor del medio ambiente.

Además, dijo, el incremento para el producto final no debe ser significat­ivo, “porque creemos que lo más importante es la ayuda al medio ambiente”.

La capacidad de estos nuevos buques será de 2 mil TEUS (unidad de medida equivalent­e a contenedor­es de 20 pies) y se operarán en rutas transconti­nentales.

Durante los últimos cuatro años, Maersk ha invertido alrededor de mil millones de dólares y ha contratado a más de 50 ingenieros cada año para desarrolla­r e implementa­r soluciones energética­mente eficientes, debido a que “la industria exige soluciones diferentes en comparació­n con el transporte por vehículo, tren o avión”.

Maersk tiene operacione­s en 130paísesy­másde80mil­empleados. Posee más de 700 embarcacio­nesyeslalí­neadecarga­refrigerad­a más grande del mundo.

 ?? REUTERS ?? La naviera tiene operacione­s en 130 países.
REUTERS La naviera tiene operacione­s en 130 países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico