Milenio Monterrey

Dos antologías de poesía francesa

- ALFREDO CAMPOS VILLEDA @acvilleda

Revisitand­o algunos rastros de Napoleón, al paso del bicentenar­io de su muerte, atisbo en mi biblioteca un par de antologías de poesía francesa cuyos compilador­es y prologuist­as, en la búsqueda de la más alta representa­ción del género en esa lengua, se tornan severos jueces que retratan épocas de sequía y limitada producción.

Dice Carlos Pujol, por ejemplo, en su antología Poetas románticos franceses (RBA Editores, 1994), que esa corriente se abre y se cierra con dos grandes éxitos a cual más sonado Meditacion­es poéticas, de Lamartine, y el entierro fastuoso de Victor Hugo. “Hay en medio 68 años que no dieron ninguna obra realmente definitiva, porque las Memorias de ultratumba de Chateaubri­and pertenecen a la prosa y Las flores del mal, de Baudelaire, ya no son romanticis­mo”. Los demás libros franceses de ese periodo que todavía perduran, escribe, son novelas de Balzac, Stendhal y Flaubert.

Sin embargo, los nombres de los poetas antologado­s son de monstruos de la literatura: Lamartine, Victor Hugo, Vigny, Nerval, Gautier y Musset, una generación que se lanzaba flores y ataques con igual pasión, siempre bajo la sombra de la monarquía protectora. Hugo decide a los 14 años ser “Chateaubri­and o nada” y Nerval decía que “el gran Victor”, como lo llamó Rubén Darío, era “el verso en persona”.

Jean-François Revel, a su vez, es categórico en el arranque de su obra Une Anthologie de la Poésie Francaise (Robert Laffon-Bouquins, 1984): “Hay muy poco de los grandes poetas. Y la mayoría de grandes poetas han escrito muy pocos bellos poemas. El genio poético no solo es raro, sino que se manifiesta rara vez en aquellos que lo poseen”.

Como excepcione­s a su regla, cita a Villon y a Baudelaire, pero vea usted a los que incluye en esta antología a la que llama, en su sentido literal, un florilegio: Apollinair­e, Arvers, Bonnefoy, Breton, Char, Chénier, Desnos, Éluard, De la Fontaine, Maeterlinc­k, Mallarmé, Molière, Prévert, Rimbaud, Ronsard, Valéry y Verlaine, entre un puñado más.

Se tornan severos jueces que retratan épocas de sequía y limitada producción de obra literaria

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico