Milenio Monterrey

Los objetos de la muestra han sido recolectad­os por más de 50 años

- EDUARDO MENDIETA

La Universida­d Autónoma de Nuevo León (UANL) será pionera al exhibir tesoros ocultos recogidos durante 57 años por un Indiana Jones regiomonta­no, a través del museo arqueológi­co, único en su tipo entre las universida­des del país.

Se trata del Museo del Hombre Diestro que abrirá sus puertas este próximo 18 de julio con piezas, vestigios, objetos y tesoros no revelados, pero que según el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) son originales y tienen un valor único, aún no clasificad­os, pero que la UANL se adelantó para exhibirlos, cuya seguridad será reforzada con una vigilancia especial para el cuidado de las piezas.

El nuevo recinto artístico-cultural se ubicará en la Biblioteca Universita­ria Raúl Rangel Frías, sobre la avenida Alfonso Reyes número 4000 norte, colonia Regina, en Monterrey.

Porfirio Tamez, director general de la biblioteca, informó que las piezas del museo provienen de don Filemón Treviño, un arqueólogo nuevoleoné­s autodidact­a que se encargó de recolectar durante más de 50 años los objetos únicos.

“La sala que vamos a inaugurar es el Museo del Hombre Diestro, estamos investigan­do el dato que les voy a dar, pero probableme­nte seamos la única universida­d de México que cuente con un museo arqueológi­co.

“Esto se lo debemos a un hombre extraordin­ario que es don Filemón Treviño, un arqueólogo autodidact­a que se formó precisamen­te en la búsqueda de estas piezas a lo largo de 57 años de su vida”, indicó Porfirio Tamez.

Desde hace un tiempo, agregó el funcionari­o universita­rio, don Filemón ha enfrentado problemas de salud, pero cuando le comentaron que tendrá su museo, le dio “una nueva vida” y está muy emocionado con la exposición.

Por ello invitó al público en general para dar seguimient­o a la inauguraci­ón del museo que se transmitir­á en tiempo real y luego estará disponible para visitas presencial­es.

“Esta colección con fotografía­s es una colección que hicimos, la mostramos a la representa­ción del INAH en el estado y la titular en ese tiempo nos comentó que son piezas originales, enfatizó que ese instituto debe participar en la UANL en este proceso de organizaci­ón, porque son elementos que pertenecen a la nación, eso creo que todos los sabemos.

“El Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia lo consideró y aceptó, la UANL los posee y mantendrá, tendremos un trabajo muy importante en el futuro de clasificac­ión de cada pieza, deberemos de firmar un convenio con el INAH para que expertos de la Ciudad de México se trasladen a Monterrey, las clasifique­n y trabajen con las piezas”, dijo el director de la biblioteca.

Sin embargo, añadió, ya están en una exposición montadas en vitrinas con vigilancia que deberán reforzar.

“Y es que estas piezas llaman la atención a mucha gente y ustedes comprenden de lo que estoy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico