Milenio Monterrey

Urgen los acuerdos antes de que sea tarde

La semana terminó con el anuncio de que el sector privado ha respondido al llamado para hacer frente al problema de la escasez del agua, al ceder 200 litros por segundo y compromete­rse a incrementa­r la cantidad hasta 500 litros por segundo

- HÉCTOR BENAVIDES

Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua, informó que los industrial­es que tienen las principale­s concesione­s son Ternium, Cervecería Cuauhtémoc, Cemex, Industrias del Álcali, Parque Fundidora y Bebidas Mundiales, entre otros, y que por lo pronto inyectarán a la red 200 litros por segundo hasta incrementa­rlo a 500 litros por segundo.

Un día antes, el 27 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló ampliament­e sobre la crisis que agobia a Nuevo León, y particular­mente a los cerca de seis millones de habitantes que viven en el área metropolit­ana de Monterrey.

En la conferenci­a mañanera de ese lunes, un reportero le comentó, palabras más, palabras menos “… que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, con palabras que se usan en el norte, muy atrabancad­as, dijo que ni una pipa le habían suministra­do los gobiernos de los estados y que nadie había acudido en apoyo de Nuevo León” y le preguntó:

¿Qué es lo que está haciendo la Conagua en ese sentido, señor Presidente? AMLO: Se le está apoyando, desde el gobierno anterior de Nuevo León hay una inversión destinada a la presa Libertad, para abastecer de agua a Monterrey y a la zona conurbada de Nuevo León. No tengo el dato preciso, pero ya hemos transferid­o una buena cantidad de recursos al gobierno estatal en Nuevo León. Y estamos ayudando, al grado de que un funcionari­o de Conagua fue solicitado para hacerse cargo en el gobierno de Nuevo León del manejo del agua y de cómo enfrentar la crisis; me pidieron autorizaci­ón, la di, y estamos ayudando. No se puede de otra forma seguir apoyando, hacemos lo que se puede.

Es un asunto de definir prioridade­s y también de buscar acuerdos, porque los empresario­s ayudan si se les hace un planteamie­nto; por ejemplo, que se les deje de cobrar el agua a quienes tienen concesione­s para uso excesivo de esta necesidad. O sea, si hay plantas de cualquier tipo que consumen mucha agua, que bajen la producción, que reduzcan su producción y que el agua la destinen a la gente.

Y si nos solicitan a nosotros apoyo, estamos dispuestos a apoyar, porque van a bajar su consumo de agua, van a bajar su producción, les ayudamos en lo fiscal, pero son decisiones que deben de tomarse allá, nosotros pues no podemos intervenir, porque se trata de un estado libre, soberano, pero sí hay opciones, sí hay salida. Y si ayudan los empresario­s, pero hay que hacerles un planteamie­nto, o sea hay que ver: ¿cuáles son las empresas que más agua consumen? – pregunta el Presidente y le contesta el reportero –.

Reportero: Las refresquer­as, cerveceras.

AMLO: Bueno, por ejemplo.

¿No se revisarían las concesione­s, Presidente? AMLO: No, no, no, porque yo siento que esta crisis es transitori­a, se tienen que buscar opciones.

Y es un periodo de sequía que está afectando, ya van a venir las lluvias. En tanto se buscan opciones para resolver en el mediano, en el largo plazo el problema, pero ahora es un asunto de emergencia y hay que resolverlo ya, pero eso depende de las autoridade­s locales y de los acuerdos a los que se pueda llegar.

Personas cercanas al Presidente, como Alfonso Romo, Tatiana Clouthier y ahora Clara Luz Flores, pudieran promover estos acuerdos entre los empresario­s y el gobernador Samuel García que sugiere el Presidente, incluyendo los apoyos fiscales que ofreció el pasado lunes 27 de junio. ¡Tómenle la palabra!

Como dato curioso, recienteme­nte un trabajador de una embotellad­ora de refrescos, jubilado desde hace diez años, a pregunta de un servidor, me dijo:

“¿Sabía usted que en mis tiempos, hace diez años, había máquinas que llenaban 700 botellas de un litro de refresco en un minuto?… Calcule usted: en una hora son 700 litros, por 60 minutos igual a 42 mil litros (42 m3). Con esta cantidad de 42 mil litros, tres familias de cuatro integrante­s tienen para un mes de consumo”.

 ?? ROBERTO ALANÍS ?? Mientras que las empresas de Nuevo León se han sumado a aportar agua a la zona metropolit­ana de Monterrey, las recientes lluvias dieron unos días más de vida a la presa La Boca.
ROBERTO ALANÍS Mientras que las empresas de Nuevo León se han sumado a aportar agua a la zona metropolit­ana de Monterrey, las recientes lluvias dieron unos días más de vida a la presa La Boca.
 ?? LEONEL ROCHA ?? Vecinos de diversos sectores han optado por bloquear avenidas ante la escasez del líquido.
LEONEL ROCHA Vecinos de diversos sectores han optado por bloquear avenidas ante la escasez del líquido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico