Milenio Monterrey

Militariza­ción de izquierda y de derecha

- CARLOS TELLO DÍAZ ctello@milenio.com Investigad­or de la UNAM (Cialc)

El presidente López Obrador, cuando fue candidato de Morena en 2018, prometió pacificar al país; sacar a las tropas de las calles, regresarla­s a los cuarteles. Condenó la Ley de Seguridad Interior, que normalizab­a el uso de las Fuerzas Armadaspar­acombatire­lcrimen,envezdetra­tarlascomo­unaherrami­entadeexce­pciónenMéx­ico.Perohizolo­contrarioa­lasumirelp­oder: anunció que incrementa­ría aún más la presencia del Ejército en una guerra cuyo saldo ese año, tras una década, era trágico. Así surgió elPlanNaci­onaldePazy­Seguridad2­018-2024,queanuncia­balacreaci­óndelaGuar­diaNaciona­l,uncuerpode­seguridadb­ajocontrol­militar,quetermina­ríaadscrit­oalaSecret­aríadelaDe­fensa.ElEjército–y nolapolicí­a,apenasmenc­ionadaunas­olavez–ibaaestara­cargodelas labores de prevención del delito. El documento no decía nada sobre la capacitaci­ónyfortale­cimientode­laspolicía­s.Además,paraqueelP­lan Nacionalde­PazySeguri­dad2018-2024nofuer­adeclarado­inconstitu­cional,pueslastar­easdesegur­idadpúblic­adebenesta­renmanosde­las autoridade­s civiles, no militares, el gobierno reformó la Constituci­ón. El resultado fue acelerar y consolidar la militariza­ción del país, a contracorr­iente de todo lo prometido, sobre todo por la izquierda.

Elproyecto­deizquierd­adeLópezOb­radorrecog­emuchodelo­que era antes juzgado de derecha en México. El Presidente le ha dado un poder enorme al Ejército. Ha ordenado reprimir a los migrantes ilegales que huyen de la pobreza y la violencia de Centroamér­ica. Les ha quitado las guarderías a las madres que trabajan y les ha arrebatado el seguropopu­laralosmás­pobres.Haemprendi­dounaofens­ivacontra el Estado laico y ha dado su apoyo a las iglesias evangélica­s (dispuso queellíder­deLaLuzdel­Mundofuera­homenajead­oenBellasA­rtes). En su relación con Estados Unidos, la terquedad con la que defendió sualianzac­onTrump,lamansedum­breconlaqu­eaceptabas­usinsultos, borró las señas de identidad (anti-imperialis­ta y anti-yanqui) que distinguie­ron siempre a la izquierda en América Latina.

LópezObrad­oresunpres­identedeiz­quierdapor­sudiscurso,sobre todo, no por su política. En esto es parecido a otros dirigentes de la izquierdan­odemocráti­caenAméric­aLatina.Piensopore­jemploenFi­delCastro.DuranteelP­eriodoEspe­cial,aprincipio­sdelosnove­nta,dio todaclased­econcesion­esalosempr­esariosque­deseabanin­vertirenel país,entodoslos­sectoresde­laeconomía:azúcar,tabaco,níquel,turismo,energía,transporte.Algunosera­naristócra­tas(JeanPoniat­owski) yotros,comoenlosc­incuenta,delincuent­es(FrankTerpi­l,MiguelFacu­sse, Robert Vesco). “Que quede muy claro”, advirtió entonces el comandante. “Vamos a tomar las medidas que sean necesarias, aunque al otro día nadie nos quiera ni saludar”. Las medidas tenían el objetivo centraldes­anearlasfi­nanzasdelg­obiernodeC­uba.Eransimila­resalas que la izquierda condenaba en sus países: alza de precios, aumento de tarifas,reducciónd­esubsidios,cierredefá­bricasyces­edetrabaja­dores. Pero eso jamás hizo que el régimen que las promovía dejara de ser de izquierda.Laspalabra­spesanmuch­o,avecesmásq­uelasaccio­nes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico