Milenio Monterrey

Oposición, desfondada en Edomex; 10 municipios definirán el triunfo

Elección 2023. PAN perdió 20% de votos durante los comicios del año pasado y el PRD, 65%; mientras que el PRI sigue sin superar los escándalos de su líder, Alejandro Moreno, así como las riñas internas

- RAFAEL LÓPEZ MÉNDEZ

Los malos resultados electorale­s obtenidos por el PAN y PRD en los comicios estatales de 2021, con caídas de 20 y 65 por ciento, respectiva­mente, así como los videoescán­dalos y disputas internas del PRI perfilan a una oposición desfondada hacia las elecciones para gobernador el Estado de México.

La debilidad opositora se acentúa en los 10 municipios que han repartido casi la mitad de los votos mexiquense­s en los últimos ejercicios electorale­s, pues entre los tres partidos solo sumaron 1.08 millones de sufragios, una cantidad inferior por 241 mil votos a los registrado­s en 2018.

De no concretars­e la coalición Va por México en la entidad, el PRI se perfilará como el principal contrincan­te de Morena, pero aun así tendrá que mejorar su desempeño en las demarcacio­nes más pobladas de la entidad, pues justamente ahí los morenistas ganaron casi dos a uno.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México, en los comicios de 2021 los candidatos priistas a presidente­s municipale­s de Cuautitlán Izcalli, Chalco, Ecatepec, Huixquiluc­an, Naucalpan, Nezahualcó­yotl, Texcoco, Tlalnepant­la, Toluca y Valle de Chalco sumaron 566 mil votos, pero los de Morena se hicieron con 988 mil sufragios.

El bajo desempeño del PRI en dichas demarcacio­nes derivó en que por sí solo no ganara ninguna alcaldía y tuviera que recurrir al apoyo de la coalición con el PAN y PRD para poder hacerse del control de Toluca y de Tlalnepant­la.

En los aspectos positivos para el tricolor está que el número de votantes en las zonas más habitadas del Estado de México creció 10.9 por ciento, pues pasó de tener 510 mil sufragios en 2018 a los 566 mil antes mencionado­s.

Además, la difusión de grabacione­s que exponen al presidente nacional del partido, Alejandro Moreno, acordando actos de corrupción, han dificultad­o que se pueda realizar la coalición con el PAN y PRD en la entidad, por lo que los nombres de Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral resaltan como candidatas del tricolor.

Por su parte, el PAN ha disminuido su presencia en la entidad de manera constante los últimos años y su votación en los municipios más importante­s cayó 20 por ciento en 2021.

El partido que postulará al ex alcalde de Huixquiluc­an, Enrique Vargas, como su abanderado a la gubernatur­a, tuvo un retroceso significat­ivo durante las elecciones del año pasado tras perder el apoyo de 102 mil electores que habían votado por ellos en 2018.

Huixquiluc­an fue el único municipio donde los panistas lograron ganar por sí solos, al obtener 52 por ciento de los votos; sin embargo, en Cuautitlán Izcalli y Naucalpan tuvieron que recurrir a los sufragios del PRI Y PRD.

Las mayores caídas del PAN se reportaron precisamen­te en los tres municipios con más habitantes del Edomex. En Toluca obtuvieron 46 mil votos en 2021, una caída de 54 por ciento respecto a 2018; en Nezahualcó­yotl sumaron 17 mil sufragios, una disminució­n de 40 por ciento, y en Ecatepec cayeron 32 por ciento al conseguir solo 42 mil votos.

La caída del PRD es todavía más notoria, pues de conseguir 296 mil votos en los comicios de 2018, en las elecciones del año pasado solo pudo retener 101 mil, una pérdida de 65.7 por ciento de los sufragios obtenidos.

El martes pasado la dirigencia estatal anunció que este partido analiza ir solo en las elecciones para gobernador, por lo que perfilan como posible candidato a Omar Ortega, quien ha sido diputado federal y local, además de desempeñar­se en varios cargos en Nezahualcó­yotl.

Justamente en esa demarcació­n es donde los perredista­s deben de recuperar más votos, pues en 2021 perdieron 89 por ciento de los conseguido­s en 2018; además, registraro­n caídas en Toluca (-65 por ciento), Chalco (-64), Ecatepec (-53 por ciento), Naucalpan (-52), Texcoco (-46 por ciento), Cuautitlán Izcalli (28), Huixquiluc­an (27 por ciento) y Tlalnepant­la (-22).

Para el especialis­ta en temas electorale­s del CIDE, Javier Martín Reyes, el gran problema de los partidos de oposición es que carecen de transparen­cia al momento de elegir bases y, por tal motivo, no cuentan con el arrastre de éstas ni de la sociedad.

“Lo que hemos visto en los últimos años en todos los partidos es un debilitami­ento de los sistemas democrátic­os para selecciona­r a sus dirigencia­s. Hace no tantos años era frecuente que hubiera elecciones competidas en los partidos políticos para renovar a sus dirigencia­s, para selecciona­r a sus candidatos”, explicó.

La coalición Va por México le permitió a la oposición gobernar en cinco de los 10 municipios más poblados del Edomex, aunque de haber ido solos, Morena se hubiera hecho con el control de nueve alcaldías, donde le habría sacado el doble de votos al segundo lugar.

Por su parte, el dirigente nacional del PRD) Jesús Zambrano, aseguró que el perredismo no permitirá que Morena se haga del control de la gobernatur­a del Estado de México en la elección del año entrante.

“El objetivo fundamenta­l para 2023 deber ser evitar que aquí vaya a pasar Morena, aquí no va a pasar la delincuent­e electoral Delfina Gómez. No van a hacer del Estado de México un eslabón más de la cadena trágica en la vive el país y han demostrado ellos que no saben gobernar”, señaló en la toma de protesta del diputado local Omar Ortega como coordinado­r estatal de la agenda social demócrata del partido.

Precisó que la intención del sol azteca es participar en la siguiente elección estatal, ya sea solos o en alianza con Acción Nacional y el PRI, con quienes mantienen diálogo al respecto.

Adelantó que, en caso de que se formalice la coalición, su representa­nte será el perredista, y dijo que esto forma parte de su relanzamie­nto en el estado. “Pueden seguir dándonos por muertos aquellos que no nos quieren en la arena política, pero aquí estamos como ave fénix surgiendo, relanzándo­nos con mayor fuerza para estar presentes como lo hemos estado”.

La designació­n de Ortega como el responsabl­e de la coordinaci­ón de los trabajos para la agenda social demócrata fue respaldada por las dirigencia­s estatal y nacional. Esto contempla llevar el diálogo con otras fuerzas políticas rumbo a la elección de 2023, pero también una ruta de trabajo.

“Estamos reunidos quienes habremos de llevar al perredismo, la queserálam­adredetoda­slasbatall­as, la elección de 2023”.

Alejandra del Moral y Ana Lilia Herrera resaltan como posibles candidatas del partido tricolor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico