Milenio Monterrey

Incremento en niveles de agua en la mina de Sabinas retrasará el rescate

Operativo en Coahuila. Familiares y trabajador­es señalan que el yacimiento Las Conchas Norte es la causa de la inundación

- EDGAR LEDESMA Y CÉSAR CUBERO

Familiares de mineros atrapados en El Pinabete y trabajador­es de la zona aseguraron que la mina Las Conchas Norte, abandonada hace 40 años, es responsabl­e de la inundación en el pozo y de que ayer el nivel de agua subiera otra vez, lo que retrasará el rescate.

El gobierno de Coahuila informó este domingo que por la madrugada se tuvo una entrada súbita de agua en los pozos de la mina, por lo que los especialis­tas diseñan una nueva estrategia para la extracción del líquido.

“El Mando Unificado del Equipo Interinsti­tucional de Rescate informa que durante la madrugada de este domingo se presentó un aumento abrupto en los niveles de agua.Yaseencuen­tranlosing­enieros evaluando la situación real y la causa del nuevo ingreso del líquido”, señaló la autoridad estatal.

“Se diseña una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialis­tas de Mimosa, Servicio Geológico Nacional y la Universida­d Autónoma de Nuevo León que permita, con nuevos datos, las acciones para la extracción del agua”, precisó el comunicado.

Enclavada en el ejido La Agujita, en medio de las entrañas de la zona minera de carbón en Coahuila, están las ruinas de la

mina Las Conchas Norte, apenas a unos 450 metros de El Pinabete, abandonada desde hace casi 40 años y llena de agua por su cercanía con el río Sabinas.

Quienes trabajaron ahí afirmaron a MILENIO que no dejaran de llenarse los pozos hasta que se vacíe la mina, pues en su interior existe un túnel que conecta hasta El Pinabete.

“Son como cinco kilómetros, pienso que le picaron al cañón de la frente larga, puede decirse

que es un bloque que mide un kilómetro y medio por 100 metros de ancho, todo eso se quedó lleno de agua y si está bajando de aquí quiere decir que ellos (el gobierno federal) están sacando el agua de esta mina”, comentó Fernando Guadalupe Rico Silva, ex trabajador de Las Conchas Norte.

Este domingo, cuando finalmente las autoridade­s federales habían logrado disminuir el nivel del agua a 70 centímetro­s, el pozo dos amaneció con 13 metros de inundación, el tres con 15.5 y el cuatro con 12.5.

Familiares y mineros culparon a las autoridade­s de la nueva inundación, pues aseguran que ellos desde el principio les explicaron que primero tenían que evitar el paso del agua de la mina a El Pinabete para poder sacar a los trabajador­es atrapados.

“Has de cuenta que nada más estaban sacando el agua de allá, la de los pozos, pero la de acá estaba así”, apuntó Rico, mientras seña

laba una marca de agua en los arcos de acero del túnel que alcanza los tres metros de altura.

“¿Cuándo van a sacar toda el agua? Nunca, están sacando la de los pozos, pero como la mina esta inclinada se va hacia allá y se vuelven a llenar”, expresó.

Ante el incremento en el volumen de agua, la Coordinaci­ón Nacional de Protección Civil informó que, junto con especialis­tas, harán un cambio en la estrategia para evitar el ingreso de mayor caudal de agua.

Martha María Huerta, esposa de Sergio Cruz, uno de los 10 mineros atrapados, señaló que las autoridade­s aún no les han indicado una fecha probable para las labores de rescate.

Por la noche, los familiares de los mineros atrapados aseguraron en una conferenci­a de prensa que los responsabl­es de la tragedia son los dueños de los pozos y de las autoridade­s al no supervisar los yacimiento­s.

Además, acusaron que las bombas instaladas por las autoridade­s para retirar el agua son apagadas hasta por cinco horas, y coincidier­on en que se ha perdido demasiado tiempo en las labores de rescate.

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? El pozo abandonado está conectado con El Pinabete.
OCTAVIO HOYOS El pozo abandonado está conectado con El Pinabete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico