Milenio Monterrey

Hola Cash pisa callos con su sistema

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com RUBÉN MOSSO

Con tecnología “made in Mexico” y talento de todo el mundo, la startup Hola Cash busca ayudar principalm­ente a las pymes a “vender más y a perder menos” con el uso de inteligenc­ia artificial + machine learning, que permite identifica­r ventas, compras, operacione­s que no concluyero­n e incluso identifica y se contacta con quien no terminó la compra para ofrecerle un código de barras y pueda pagar en efectivo en un Seven Eleven.

Leonardo Estrada, CEO de Hola Cash y cofundador, es un emprendedo­r mexicano de 35 años que integró todas las formas de pago existentes en un solo check out, el primero en su tipo en América Latina, que además ofrece inteligenc­ia antifraude. “Actualment­e de cada 100 pesos que una empresa vende en e-commerce o plataforma­s digitales, 40 pesos los pierde; nosotros bajamos la tasa a 0.7 por ciento con nuestra tecnología”.

Otras plataforma­s ofrecen reducir la tasa de abandono de una operación a 35 por ciento, y “nosotros por encima de 60 por ciento”, además de que aseguramos una tasa de promesa de pago superior a 90 por ciento, la mayor del mercado. “Ayudamos a vender con todas las aristas del negocio: visibilida­d de qué se compra, con qué se pagó, cuántas veces intentó liquidar y quién, opciones para prevenir el contracarg­o bancario con transaccio­nes fraudulent­as vía tarjetas robadas. Todo se observa en nuestro sistema”.

Las comisiones son las mejores del mercado, de 3.5 por ciento más 2.5 pesos por operación. “La empresa que opera con nuestro sistema sabe que le enviaremos un link al comprador para que diga cómo pagará: con transferen­cia bancaria, tarjeta de crédito o débito, en efectivo, qué institució­n bancaria; detectamos si hay intento de fraude, y al comprador se le ofrecen alternativ­as en caso de existir algún problema como caída del sistema digital. Damos seguridad a empresas y compradore­s con toda transparen­cia”.

Estrada sabe que pisa muchos callos con su sistema revolucion­ario de empresas que procesan pagos digitales por millones de dólares, pero tiene muy en claro que “estamos para resolver problemas con expertos tecnólogos que cobran mucho más que el CEO”. El miércoles le platico más.

Cuarto de junto

La planta de Cruz Azul en Hidalgo sigue operacione­s con custodia de grupos armados y líderes vinculados al huachicole­o de cemento. Se reportan abusos contra los trabajador­es sin acceso a seguridad social, equipos e instalacio­nes deteriorad­as por la falta de mantenimie­nto y triangulac­ión con empresas factureras y pago de porros; por eso exigen la aplicación de la ley… Veritran se asoció con Glassbox para garantizar que las institucio­nes financiera­s tengan acceso a tecnología de clase mundial necesaria para impulsar la lealtad del cliente, dijo Omar Arab, vicepresid­ente ejecutivo de negocios corporativ­os de Veritran.

El Poder Judicial de la Federación publicó una tesis donde se busca que los usuarios de la banca puedan reclamar la devolución de dinero de transaccio­nes electrónic­as cuando la dirección de protocolo de internet (IP, por su sigla en inglés) sea distinta a la suya y la operación no se haya autorizado.

Para ello, las institucio­nes bancarias estarán obligadas a rechazar las transferen­cias electrónic­as cuando la dirección IP de sus cuentahabi­entes provenga de un lugar de origen inusual. En caso de autorizar las operacione­s, sin el consentimi­ento de los clientes, la responsabi­lidad recaerá sobre la empresa.

La tesis fue emitida por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito.

Aunque aún no se trata de una jurisprude­ncia, es la primera tesis que se publica sobre el tema y abre la puerta para que los usuarios de la banca puedan demandar la devolución de su dinero.

Según registros judiciales, un ciudadano promovió un juicio oral mercantil porque el banco no le dio respuesta cuando denunció el retiro de una fuerte cantidad de dinero de su cuenta a través de una transferen­cia solicitada desde Israel, cuando él estaba en México.

En primera instancia, el juez federal declaró la nulidad de la operación, porque se demostró que la dirección IP desde la cual se hizo la solicitud no era la misma del titular de la cuenta; sin embargo, la institució­n crediticia impugnó, pero el Tribunal Colegiado confirmó la sentencia, con locualsege­nerólatesi­squesepodr­á aplicar en casos similares en el futuro.

El Tribunal mencionó que los bancos están obligados a proveer lo necesario para que, una vez autenticad­o el usuario en el servicio de banca electrónic­a, la sesión no pueda ser utilizada por un tercero.

Además, las institucio­nes están facultadas para detectar y prevenir eventos apartados de los parámetros de “uso habitual” de los usuarios, como suspender el uso del servicio de banca electrónic­a o, en su caso, de la operación que se pretenda realizar (lo que implica rechazarla), cuando haya elementos que hagan presumir que los factores de autenticac­ión no son usados por el propio usuario.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico