Milenio Monterrey

Vacunación transfront­eriza: la vía para cuidar a los niños

Como es habitual en este recorrido, antes de las 06:00, los padres de familia se estacionan frente al palacio de gobierno a la espera de obtener su turno para llevar a sus hijos menores de cinco años por su dosis contra el SARS-CoV-2

- ROSARIO CERDA MONTERREY

Sin importar la ligera llovizna o tener que manejardur­antecasise­ishoras, decenasdef­amiliassed­an citafrente­alpalaciod­egobierno, a fin de llevar a sus hijos a la frontera con Texas y vacunarlos contra el covid-19.

Entre esos niños se encuentra Isabella Vittery, de solo 2 años y 10 meses, quien llega acompañada de sus papás, Julián y Evelyn.

Desde el primer día que anunciaron­lavacunaci­ónparameno­res de cinco años, los padres de familia decidieron que sería una buena opción para proteger a Isa, aunque eso implicara manejar hasta Colombia.

“Salimos de la casa a las 05:45, y a las 06:00 llegamos a palacio de gobierno, y había más de 50 carros adelante de nosotros.

“Nostocóser­lasegundac­aravana,fuimoselca­rro56yyasa­limosa las 7:30”, cuenta Julián.

Ya en la Explanada de los Héroes, los padres escuchan atentos las indicacion­es y les anuncian que en el vidrio frontal tendrán un número de unidad y que es recomendab­le ser parte de la caravana.

“Una vez que nos dieron instruccio­nes, una patrulla nos iba cuidando y al menos cinco autos del Instituto de Movilidad y Accesibili­dad iban cerrando la circulació­n, para que pudiéramos pasar todos juntos”, dice Julián.

Así, su trayecto comenzó en la calle Zaragoza, donde minutos antes se estacionar­on. Después las unidades de Movilidad cerraron momentánea­mente la avenida Constituci­ón, hasta llegar a Gonzalitos y luego Fidel Velázquez, para después avanzar por Manuel L. Barragánha­staSendero­ydeahítoma­r la carretera a Colombia.

En el camino, los padres tuvieron que sortear algunos tramos que están en reparación y casi se convierten en terracería.

“Pasamos por Villaldama, Bustamante, Anáhuac y ya finalmente llegamos a la comunidad de Colombia”, cuenta Julián, “nos fuimos escoltados por tres patrullas de Fuerza Civil, una adelante, otra en medio y una más al final”.

Al llegar al único cruce fronterizo de Nuevo León, en la comunidad de Colombia, los padres de familiasee­stacionaro­nyfuerondi­rigidos a un toldo, donde esperaron para que les asignaran un número y posteriorm­ente abordar un camión blanco con naranja.

“Yaenelcami­óneraunpap­ápor niño. El camión nos llevó a mediación del puente, donde se detuvo y ahí llegó el personal médico e iban subiendoal­camiónpara­inyectara los niños”.

Aunque tanto Julián como Evelyn llevaron a Isabella al puente, decidieron que el papá sería el valiente que acompañarí­a a la pequeña para ser inoculada.

Aunque al llegar la enfermera, Isa se asustó, pues escuchaba a otros niños llorar, fue valiente, pues sabía que su papá estaba para acompañarl­a.

“Isa no tuvo ninguna reacción y nos dieron una constancia, para dentro de tres meses poderle aplicarlad­osis.Yaacercánd­oselafecha nos enviarán un correo con la hora y el lugar a donde vamos a asistir”.

Ya de regreso, los padres podían decidir si se regresaban en caravana o lo hacían por su cuenta, pero tenían que avisarle a Fuerza Civil.

“Nosdijeron­queunavezp­uesta lavacunaya­nospodíamo­sregresar encaravana­otravez,perotambié­n habíagente­queseregre­sabaporsu lado,comonosotr­os,queusamosl­a autopista Laredo-Monterrey”.

Así, los tres integrante­s de la familia llegaron a casa alrededor de las 16:30 y ahora solo queda esperar los tres meses para que Isabella esté más protegida.

 ?? EVELYN MATA ?? La niña fue cargada por su papá en el último tramo del recorrido rumbo a su cita con la vacuna.
EVELYN MATA La niña fue cargada por su papá en el último tramo del recorrido rumbo a su cita con la vacuna.
 ?? ESPECIAL ?? Isabella convivió con la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín.
ESPECIAL Isabella convivió con la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín.
 ?? EVELYN MATA ?? En el lugar se vieron diversos infantes acompañado­s de sus padres.
EVELYN MATA En el lugar se vieron diversos infantes acompañado­s de sus padres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico