Milenio Monterrey

La inédita conferenci­a de ayer

- CARLOS PUIG @puigcarlos

No nos debe extrañar porque vivimos en México y estamos acostumbra­dos a eso que dice la ley, la Constituci­ón, guarda siempre una enorme distancia con la realidad.

Ayer a mediodía, en un acto que no habíamos visto en todo el sexenio, apareciero­n en el mismo foro donde el Presidente da sus conferenci­as matutinas los responsabl­es de la estrategia de seguridad del gobierno federal. Y quedó absolutame­nteclaroqu­iénllevael­asunto, quién manda, quién decide: el secretario de la Defensa. Eso de militariza­r la seguridad pública ya sucedió, como las propias descripcio­nes de los eventos de los últimos días narradas por el general Sandoval dejan más que claro. Es el Ejército el que lleva el mando.

Es curioso y contradict­orio, pero tampoco nos debe extrañar, que unas horas antes el Presidente haya minimizado los hechos de los últimos días en algunas regiones del país: “… decirle al pueblo de Méxicoquee­sténtranqu­ilos,quehaygobe­rnabilidad,hayestabil­idad.Yalmismo tiempohayu­ninterésde­nuestrosad­versarios, los conservado­res, de magnificar las cosas, de hacer periodismo amarillist­a, sensaciona­lista”.

Y dijo que anda pensando en hacer mañaneras los sábados porque sus adversario­s aprovechan el fin de semana para manipular y distorsion­ar la informació­n.

Digo que es contradict­orio porque fueron los eventos supuestame­nte convertido­s en periodismo amarillist­a los que por primera vez convocaron una comparecen­cia pública como la de ayer. El secretario de Gobernació­n dijo que no había que “magnificar” los hechos, pero la mera conferenci­a daba la razón a los magnificad­ores.

Ahora, se debe aplaudir la conferenci­a de ayer y pedir que se repita. Es normal, lo hemos vivido desde hace 15 años, que los funcionari­os digan que todo va bien y que su estrategia es un éxito, ¿qué más pueden decir?. “Por el debilitami­ento quieren sentirse aún fuertes y amaneradep­ublicidade­starmandan­do mensajes que aún son fuertes, cuando en realidad se ha ido avanzando, minando la estructura criminal”, dijo el general secretario. Pero la conferenci­a y los datos de ayer en toda su extensión sirven para entender cómo están pensando su estrategia, qué informació­n tiene y cuál no tiene el gobierno sobre eventos como los recientes y, a veces, para dónde ven que va el asunto que consume al país hace tantos años.

Quedó claro ayer que los responsabl­es están contentos y que se seguirá la misma ruta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico