Milenio Monterrey

Fiscales carnales

- ALEJANDRO DOMÍNGUEZ @AlexDoming­uezB

Cuenta la leyenda que en México las fiscalías son autónomas. La realidad es que son carnales de los ejecutivos actuales o, en uno que otro caso, anteriores.

Pasa en la Fiscalía General de la República, cuyo titular le reporta al Presidente los avances de las investigac­iones en curso que son de su interés. Lo hace en privado y en público también. Basta recordar que en distintas ocasiones —el caso Peña Nieto

es el más reciente—, cuando en la conferenci­a mañanera surge alguna pregunta judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador dice “yo creo que la fiscalía va a informar”, y horas más tarde se emite un boletín de prensa de la FGR con la informació­n que el titular del Ejecutivo insinuó que debía darse a conocer.

Así pasa en casi todos los estados del país. Una excepción es Morelos, donde el fiscal permanece desde la administra­ción anterior y a pesar de los intentos por removerlo, no lo ha logrado Cuauhtémoc Blanco.

En el resto de entidades es habitual que cada que ocurre un crimen, un ataque de la delincuenc­ia, un feminicidi­o o cualquier muerte relacionad­a con violencia, salgan los gobernador­es a decir “ya lo está investigan­do la fiscalía y llegaremos hasta las últimas consecuenc­ias”.

Es tal el compadrazg­o que si algo hacen mal las fiscalías y la opinión pública las critica, los gobernador­es se indignan y salen a defenderla­s. Hay que ver cómo reaccionan cuando se evidencia que un caso está siendo claramente mal investigad­o, o se viola la presunción de inocencia, o cuando se revictimiz­a a los afectados, o cuando hay un claro conflicto de interés.

Los periodos de los fiscales iban a ser transexena­les, pero los gobernador­es se las han ingeniado para removerlos o hacer que renuncien y en su lugar proponen a alguien de su confianza, a sus carnales.

El asunto es tan delicado que ningún fiscal ha sido removido por esas faltas, porque el Congreso, en los estados, y el Senado, en lo federal, no han hecho uso de esa facultad exclusiva que poseen.

Frente a la insistenci­a por mantener la misma estrategia de seguridad, incendien los oxxos que incendien, ¿podrían al menos garantizar la autonomía de las fiscalías que investigan los delitos que se cometen en el país?

Ocurre en la FGR y en casi todas las entidades del país

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico