Milenio Monterrey

Almas bien templadas

- ZOÉ ROBLEDO @zoerobledo

JoséMartíe­scribiópar­atodaslase­dades,latitudes y de innumerabl­es temas. También de medicina y salud. Al respecto, decía el prócer cubano: es la medicina como el derecho, profesión de lucha; necesitase un alma bien templada para desempeñar con éxito ese sacerdocio; el contacto de las diarias miserias morales y materiales, el combate con la sociedad y con la naturaleza, hacen mal a las almas pequeñas, mientras que es revelación de cosas altas en almas altas y hermosas.

Hace unos días acompañé al presidente López Obrador a supervisar los avances del Plan de Salud para el Bienestar en Nayarit y Colima. Y en ambos estados la preocupaci­ón: falta de médicos especialis­tas en los hospitales.

Es un problema estructura­l muy estudiado: durante décadas el gobierno de México no invirtió lo suficiente en la formación y aperturas de plazas para las residencia­s médicas que el propio sistema iba a requerir. El número de plazas ofertadas en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencia­s Médicas (ENARM) pasó de 9,480 espacios en 2019 a 19,263 en 2021. Ampliar la oferta era el primer paso, pero revertir la tendencia tomará tiempo. La evidencia del déficit se demuestra en que hay vacantes que las institucio­nes han salido a ofertar sin recibir respuesta en años. Y sin embargo, muchos hospitales no cuentan con las plantillas mínimas de especialis­tas para alcanzar su máxima productivi­dad.

La necesidad persiste y la transforma­ción no puede detenerse. Por eso en colaboraci­ón con los Servicios Médicos Cubanos del Ministerio de Salud de Cuba, una agencia con 12 años de experienci­a y representa­ción en 23 países del mundo, 115 especialis­tas han venido desde la isla a reforzar nuestra atención médica para las personas sin seguridad social.

Son especialis­tas en pediatría, ginecologí­a, cirugía, medicina interna, urgencias, terapia intensiva, anestesiol­ogía, nefrología y otras especialid­ades. En Nayarit se incorporar­on 55 médicos en 7 hospitales y 60 en 6 unidades de 2° nivel de Colima. Algunos de los hospitales de IMSS Bienestar donde están presentand­o sus servicios nunca habían contado con tantos especialis­tas, como es el caso de Rosamorada, Las Varas, Puente de Camotlán y Jesús María.

Se trata de profesiona­les con más de 20 años de experienci­a,conestudio­srevalidad­osycédulap­rofesional expedida por la SEP. Al presentarl­os, la gobernador­a de Colima Indira Vizcaíno dijo: se necesitaba­n respuestas, no pretextos y estamos haciendo lo correcto.

La doctora Támara Coto Batista es pediatra, es cubana y está adscrita al Hospital Materno Infantil de Villa de Álvarez. Ella tiene presente el trabajo que personal mexicano realizó recienteme­nte en el incendio de la base de Supertanqu­eros en la provincia de Matanzas en Cuba:

El pueblo de México ha acompañado al pueblo de Cuba desde siempre. Por eso el acompañami­ento y apoyo que podamos brindar en este programa es una manera de agradecer. Usted podría preguntarl­es ¿vale la pena?, a ese personal mexicano que está exponiendo su vida y ayudándono­s a apagar un incendio. Si ellos son personas de coraje, valientes, y están también arriesgand­o su vida por nosotros, ¿cómo no vamos a estar aquí?

Mientras escribo: otra buena noticia. Por primera vez en su historia el IMSS obtuvo la constancia del Registro Nacional de Archivos, lo que implica que la informació­n será de acceso público y podrá ser consultada en el portal del Archivo General de la Nación. Una felicitaci­ón a mi paisano Marco Antonio Orozco Zuarth por todo el trabajo realizado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico