Milenio Monterrey

“No quiero el éxito a cualquier precio, me gusta ir cambiando de temas”

El autor presenta Lealtad al fantasma, un libro de cuentos que seduce, golpea y deslumbra al lector; siete historias que van del juego metalitera­rio, pasando al erotismo, al odio y a lo fantasmagó­rico

- Enrique Serna VICENTE GUTIÉRREZ JAVIER RÍOS

Mientras Enrique Serna escribía El vendedor de silencio (2019), una novela histórica sobre el periodista Carlos Denegri, comenzó a escuchar cómo algunos “fantasmas” le susurraban distintas historias al oído que le exigían vivir.

Así nació Lealtad al fantasma (Alfaguara), un libro de cuentos con humor negro en el que pasa todo. Es Enrique Serna (México, 1959) en su estado más puro, perverso, amoroso y burlón en un viaje que lo llevará del Parque Hundido a Los Ángeles, pasando por More los y hasta un convento en París.

¿El cuento debe ser como un golpe en el rostro del lector? Siempre hay que tener una estrategia de seducción para atrapar al lector desde las primeras líneas y también meterme a la conciencia de los personajes desde las primeras frases. El cuento en general es un género muy difícil en el sentido de que no puede haber caídas en el interés de la historia y tampoco del estilo porque se rompe el encantamie­nto. Para sostener esa tensión, también hay que depurar al máximo el lenguaje.

Es un libro de cuentos que incluye dos novelas cortas. Sí ,“El anillo maléfico” y“Abuela en brama”. Soy un novelista y me lleva espacio contar historias. Siento que si el personaje no tiene una cierta profundiza­ción psicológic­a, entonces no queda vivo ante los ojos del lector. La frontera entre ambos géneros es un poco difusa, al finales una narrativa breve. Creo que los siete cuentos tienen más o menos el mismo espíritu y me pareció bien incluirlas ahí.

¿Te gusta cambiar de historias y géneros?

Sí. No quiero el éxito a cualquier precio. Me gusta ir cambiando de temas. Si quisiera el éxito hubiera escrito una novela sobre el asesinato del periodista Manuel Buendía después de El vendedor de silencio, pero estas son las historias que me interesaba contar en este momento. Hasta cierto punto son como fantasmas y personajes que me están pidiendo que escriba sus historias y a veces me las dictan.

Son cuentos perversos pero al mismo tiempo desconcert­antes. Todos tienen un ingredient­e provocador y perverso. Siempre intento ver el lado cómico de los personajes pero también me quiero compromete­r emocionalm­ente con ellos. Cuando uno logra esto, distanciar­se a veces irónicamen­te y otras involucrar­se en los sentimient­os de los personajes, puedes lograr efectos de ambigüedad que me parece que enriquece la literatura.

Dices que hay un espíritu que se encuentra en todo el libro. Creo que el tema central es la pérdida del albedrío. Quise explorar qué es lo que pasa cuando alguien descubre que ya no lleva el timón de su vida o se lo dejó arrebatar, y cómo transforma eso a los personajes. En algunos casos es en relaciones­de pareja yen otros lo llevo a un terreno de literatura fantástica, en la que no mandas en tu propia vida, porque hay un poder superior que te está dominando y es el que pesa sobre tus actos, creo que es el común denominado­r en el libro.

También es un libro sobre la decadencia del macho.

Sobre la decadencia del donjuanism­o. Hay una crítica (o autocrític­a) de la masculinid­ad que ya había hecho en mi novela La sangre erguida.

Te pareces al de la portada.

No soy yo. Se llama Joseph Mandel y me lo mandó un seguidor. Se me había olvidado, mi esposa me lo recordó y me pareció que estabaperf­ecto para la portada, pues es un pintor medio macabro y sí, creo que me parezco a ese hombre.

 ?? ?? “Siempre hay que tener una estrategia de seducción para atrapar al lector desde las primeras líneas”, expresa.
“Siempre hay que tener una estrategia de seducción para atrapar al lector desde las primeras líneas”, expresa.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico