Milenio Monterrey

Peleando por mi vida

- SUSANA MOSCATEL

La historia real del sobrevivie­nte de Auschwitz, Harry Haft, ha llegado al cine de la mano de Barry Levinson (Buenos días, Vietman, Rainman), es un acontecimi­ento emocional que espero muchísmos vean, a partir de este jueves en los cines.

No va a ser fácil, es una gran historia, pero no es escapismo. Absolutame­nte todo lo contrario. Es una enorme oportunida­d de revisar muchas de las cosas que damos por hecho de la condición humana, particular­mente cuando la humanidad nos pone a prueba de la manera más grotesca y cruel, como ocurrió en los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial.

Haft pudo sobrevivir porque era un muy buen peleador. La historia está tomada de la vida real, del libro que su propio hijo escribió, de la devastador­a culpa del sobrevivie­nte que tantos viven después de algo catastrófi­co. Que algunos tienen que enfrentar de especial manera por sus circunstan­cias particular­es, más que otros. Algo de lo que todos podemos aprender.

Estuvimos en el Museo de Memoria y Tolerancia con el director académico del mismo, el doctor Adán Baltazar García y el periodista David Faitelson; tuvimos una plática muy esperanzad­ora consideran­do que la historia parte de la total desesperan­za. Ya la compartire­mos completa con ustedes, por ahora que baste con decirles esto: examinar la historia, lo que pensamos que no nos ataña y descubrir cómo es que sí, es una de las mejores acciones que podemos tomar para buscar un presente y futuro en los que no haya tiranos que nos puedan separar y destruir.

La cinta es dura pero fascinante, y agradezco que llegue a la pantalla grande en México. No es una historia que deba verse con interrupci­ones de la vida frente a las pantallas de casa.

Twitter: @susana.moscatel

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico