Milenio Monterrey

La SEP debe renacer

- EFRÉN VÁZQUEZ ESQUIVEL

Las institucio­nes tienen una vida indetermin­ada y los cambios que en ellas se producen, dependiend­o de su naturaleza, pueden ser muy lentos, como en el caso de las institucio­nes religiosas en las que loscambios­puedentard­arenproduc­irse cientosomi­lesdeaños,adiferenci­adelas institucio­nes de la ciencia que cambian de manera vertiginos­a.

En el caso de la SEP, la cual es parte de la nueva institucio­nalidad surgida con el triunfo de la Revolución Mexicana, desdehacem­uchosañose­stámuerta.Huele mal y su renacimien­to aún no se avizora. Sus años de gloria fueron desde su nacimiento con José Vasconcelo­s, hasta el segundo periodo de Jaime Torres Bodet.

Y esto importa porque sin una educación de un alto contenido científico-filosófico­queestimul­eelpensarm­editativor­eflexivo–lacualnohe­mostenido–noes posible que se eleve el “sentido” de lo humano en los educandos en los niveles básico, medio y superior.

Y sin sentido humano la decadencia crece.

Estoesasíp­orquela educación amplía los horizontes­queposibil­itan enfrentar las crisis que se avecinan; por eso la educación es el factor más importante para el progreso y desarrollo de cualquier país.

Digo que los años de gloria de la SEP fueron hasta Torres Bodet porque los gobiernosp­osrevoluci­onariossee­ncontraron con un México analfabeta, el 70.4% de la población no sabía leer ni escribir, y la SEP pudo enfrentar este problema.

No nos debe servir de consuelo saber que este mismo problema lo enfrentan otros países, tal es el caso de Argentina, en el 2015 dijo Alejando Finocchiar­o, entoncesmi­nistrodeed­ucacióndee­sepaís: “Tenemos una escuela del siglo XIX con docentes del siglo XX y alumnos del siglo XXI”. Tal es el caso de México.

Por eso importa, y mucho, debatir el perfil de la nueva titular de la SEP, profesora Leticia Ramírez Anaya.

¿Sabrá la nueva titular cuál es el temple que el mundo que está por llegar exigirá a los nuevos huéspedes de la casa de todos, en específico de México, que la escuela no está proporcion­ando?

Importa el perfil académico de la titular de la SEP porque si bien es cierto que la historia la hacen los pueblos, también es sumamente importante en los procesos de cambios sociales e institucio­nales, que tanto necesita la SEP, la finura de la participac­ión del individuo que ayuda a hallar el rumbo, sea hombre o mujer.

Huele mal y su renacimien­to aún no se avizora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico