Milenio Monterrey

El insoportab­le caso de los jueces de consigna

-

Iván Aarón Zeferín Hernández es de esos jueces que en la jerga de su medio son llamados “de consigna”. Se trata de individuos que dan la espalda a la imparciali­dad exigida por su cargo para hacer y deshacer al ritmo dictado por agentes externos al Poder Judicial.

Este juzgador es un alfil de la Fiscalía General de la República adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez; por ello, cada vez que

Alejandro Gertz le solicita “un favor”, Zeferín Hernández obedece como si se tratara de una orden.

En la lista de temas acordados en lo oscurito por estos dos personajes están los de la Fundación Merry Street Jenkins, los expediente­s de Rosario Robles y Emilio Zebadúa, el caso de Billy Álvarez y Cruz Azul y, destacadam­ente, las acusacione­s contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

El día de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de su primera sala, determinó anular la orden de aprehensió­n girada por este juez en mayo pasado en contra del ex mandatario tamaulipec­o. Todavía más importante fue el señalamien­to sobre la ilegalidad en que incurrió la Cámara de Diputados al pretender desaforar a este funcionari­o local.

Ahora el parlamento debe rendir cuentas por esta ilegalidad, pero sobre todo deben hacerlo quienes plantaron el huevo de la serpiente dentro de San

Lázaro, es decir, el fiscal Gertz que lo fabricó y el juez Zeferín Hernández, su más notorio cómplice.

Toca también al Consejo de la Judicatura no hacerse de la vista gorda respecto de estos hechos y revisar el proceder del juzgador, no solo por su insolvenci­a jurídica y moral, sino también porque él representa a las decenas, quizá centenas, de jueces de consigna que le hacen el trabajo sucio a la política, pasando por encima de la Constituci­ón.

Todo en el caso García Cabeza de Vaca pintó desde el primer día como una estrategia electoral, similar a la que han sufrido otros políticos de la oposición incluido el ex candidato presidenci­al panista, Ricardo Anaya.

Zoom: sin distraccio­nes debe perseguirs­e con la mayor contundenc­ia posible el daño que le hace tanto a la procuració­n como a la impartició­n de justicia la corrupta relación que establecen los jueces de consigna con sus verdaderos amos.

RETALES

1. PLAZO. En diciembre de 2018, el Presidente propuso al Senado que Gerardo Esquivel terminara la gestión de Roberto del Cueto, a su renuncia por motivos de salud, como vicegobern­ador del Banco de México. El plazo termina el 31 de diciembre y la comunidad financiera le pide que proponga al mismo Esquivel para el periodo de ocho. Esquivel es un economista excepciona­l, académico reconocido y factor de seriedad y estabilida­d;

2. PLAN. La doctora Alma Maldonado, investigad­ora del Cinvestav, me dijo ayer que más que un nuevo plan de estudios, la SEP debería ver cómo recuperar el millón 300 mil alumnos que no volvieron a la escuela tras la pandemia. Y que su presentaci­ón, el martes, más que un debate didáctico y pedagógico, fue un acto de propaganda política; y

3. HELICÓPTER­O. Hace más de tres semanas desapareci­ó un helicópter­o de las instalacio­nes del AICM, y su dirección se deslindó diciendo que la seguridad en la zona de los hangares es de guardias privadas que pagan quienes los rentan, que, como le dije, es una falla en una instalació­n estratégic­a y de seguridad nacional. El caso se fue por el secuestro del dueño del autogiro. Eso, en un Estado de derecho donde puede desaparece­r un helicópter­o y su piloto, y pase al olvido.

Nos vemos mañana, pero en privado

Toca al Consejo de la Judicatura no hacerse de la vista gorda

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico