Milenio Monterrey

Trasladan a penal a 164 integrante­s de Pueblos Unidos

Llevan a autodefens­as a cárcel de Mil Cumbres; también los 3 menores fueron procesados

- JOSÉ ANTONIO BELMONT

Los 164 integrante­s del presunto grupo de autodefens­as Pueblos Unidos de Michoacán fueron trasladado­s ayer a prisión.

Los civiles armados fueron llevados, tras más de 18 horas de audiencia, de las instalacio­nes del Poder Judicial de la Federación al centro penitencia­rio David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, ubicado en las inmediacio­nes de Morelia.

Para el traslado de las supuestas autodefens­as, en su mayoría originario­s del municipio de Ario de Rosales, el Ejército, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del estado desplegaro­n un operativo con cientos de elementos y una decena de vehículos, incluido uno blindado.

Después de las 11 de la mañana, los integrante­s de Pueblos Unidos comenzaron a abandonar los juzgados donde se llevó a cabo su audiencia inicial y empezaron a abordar los camiones tipo costero de la Guardia Nacional.

En la audiencia, iniciada la tarde del martes, la defensa legal de los civiles armados solicitó a la jueza la duplicidad del término constituci­onal de 72 a 144 horas para que se defina su situación jurídica.

Por tanto, será el próximo domingo cuando se determine si los individuos son vinculados a proceso o, en cambio, si son dejados en libertad.

La jueza federal decretó como legal la detención de los 164 integrante­s ocurrida el sábado en la comunidad de Tiamba, municipio de Uruapan, en un operativo de fuerzas federales y estatales de seguridad; también se decomisaro­n 142 fusiles, 44 armas cortas y 28 vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal como el que utilizan los grupos del crimen organizado.

Al ser trasladado­s, familiares que se encontraba­n afuera vitorearon y gritaron a los detenidos y, algunos, a pesar de estar esposados, devolviero­n el saludo.

Para la continuaci­ón de la audiencia del domingo, los presuntos autodefens­as ya no serán trasladado­s a los juzgados, sino que seguirán la comparenci­a vía remota desde el penal.

En cuanto fueron trasladado­s, los familiares comenzaron a levantar el campamento que habían instalado en el camellón frente a las instalacio­nes del Poder Judicial de la Federación en Morelia y algunos se dirigieron al centro penitencia­rio, a 12 kilómetro de distancia.

Horas antes, un juez determinó vincular a proceso a los tres menores de edad que fueron detenidos dentro del grupo que originalme­nte era de 167.

Los menores fueron vinculados a proceso por su probable responsabi­lidad en el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de portación y posesión de arma, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, con las agravantes de grupo armado y portar más de dos armas de fuego.

Los tres menores de edad quedaron bajo la supervisió­n del Centro de Integració­n para Adolescent­es.

 ?? JAVIER RÍOS ?? Salida del juzgado en camiones de la Guardia.
JAVIER RÍOS Salida del juzgado en camiones de la Guardia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico