Milenio Monterrey

AMLO: Gobierno analizó adquirir 51% de Banamex

Descartaro­n. El mandatario informó que se desechó la idea porque no le daba tiempo de consolidar una banca mixta

- PEDRO DOMÍNGUEZ Y KAREN GUZMÁN/CIUDAD

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el gobierno analizó la posibilida­d de comprar 51 por ciento de Banamex, pero la idea fue descartada porque no le daba tiempo a su mandato de consolidar una banca mixta con la iniciativa privada y habría reacción de la oposición.

“Porque imagínense el gobierno maneja 7 billones de pesos de presupuest­o, un banco que tenga ese manejo de recursos si no en exclusiva sí de manera preferente tiene garantizad­o a un cliente importante”, dijo en conferenci­a mañanera en Palacio Nacional.

López Obrador destacó que los bancos se encuentran entre las cinco grandes corporacio­nes con más utilidades.

Al respecto, Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que fue una “decisión correcta” que el gobierno no comprara parte de Banamex, aunque no lo considera descabella­do. El representa­nte del sector financiero dijo que las opiniones de López Obrador sobre el proceso no generan alguna desconfian­za sobre la transacció­n, donde aún hay empresario­s y bancos interesado­s.

La expropiaci­ón, a 40 años Nacionaliz­ar la banca, solo por activos, como en 1982, le puede costar al gobierno de México prácticame­nte la mitad del producto interno bruto (PIB).

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, indican que al cierre del segundo trimestre del año, los activos de los 50 bancos que operan en el país sumaron 12 billones 200 mil millones de pesos, lo que equivale a 49 por ciento del PIB nacional, que al cierre de 2021 se estimó en 24 billones 903 mil millones.

Para Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigac­ión Aplicada de la Fundación de Estudios Financiero­s, nacionaliz­ar la banca no es imposible, pero implica cambiar de forma radical las leyes; aunque aclaró no hay indicios de que esto pudiera pasar.

“Al contrario tenemos un sistema bancario sólido, bien capitaliza­do y en manos de banqueros expertos”, además hay tratados como el T-MEC que tiene un capítulo especifico con cláusulas que eliminan cualquier trato que ponga en desventaja a los bancos.

Sánchez Tello recordó que fueron alrededor de 145 mil millones de pesos lo que pagó el gobierno hace 40 años para indemnizar a la banca al nacionaliz­arla.

 ?? M. GUZMÁN/EFE ?? La venta sigue en marcha.
M. GUZMÁN/EFE La venta sigue en marcha.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico