Milenio Monterrey

Clau, Leti y Delfi La maestra Gómez informó de sus trabajos, sepa Dios cuáles sean, al frente de la SEP

La Secretaría de Educación Pública le pertenece ahora y en buena parte a la CNTE. Precisamen­te a ese grupo de rufianes que ha vandalizad­o institutos educativos y se ha opuesto a cualquier cambio que no traiga prebendas para sus docentes...

- Gil s’en va GIL GAMÉS gil.games@milenio.com

Estaban muy contentas. No faltaron ni el buen humor ni el optimismo, dos ingredient­es imprescind­ibles para una reunión exitosa. Te deseo lo mejor, Leti. Gracias, Delfi. Jajajá, Jejejé. A su lado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, toda ella sonrisas, rebosaba entusiasmo. Arriaga llegó tarde, pero nada le hace, para eso le asignaron sus padres semejante nombre de pila: Marx. Gil tiene para él la sospecha de que el joven Marx se veía ya en el escritorio de Vasconcelo­s. Usted no desespere, amigo Arriaga, ciencia, conciencia y paciencia. Éjele, que se le hace a Gilga que Marx andaba enmohinado.

A la extraña reunión, Gil no atina a saber de qué iba la cosa, asistieron la gobernador­a de Guerrero, la simpática Evelyn Salgado; Carlos Merino, mandatario de Tabasco; María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente; diputados, senadores, el líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda.

Gamés es corto de entendeder­as y de pocas luces, pero más claro ni el agua de horchata, se trataba de un acto de campaña de Claudia Sheinbaum. Que wey Gamés. Leti, Delfi, ¿nos tomamos una selfi (fi-fi)?, dijo la jefa de Gobierno. Y mucho jajajá, jejejé. La maestra Gómez informó de sus trabajos, sepa Dios cuáles sean, al frente de la SEP, y agradeció a dos grandes mujeres, Leticia Ramírez y Claudia Sheinbaum. La jefa de Gobierno, que rebosaba entusiasmo, ¿ya escribió esto Gil?, hizo una defensa de la educación pública y de las becas y nuevas preparator­ias y universida­des: “Es muy difícil que a un pueblo educado lo engañen corruptos y mentirosos”.

Le informan a Gilga que se han creado innumerabl­es preparator­ias y universida­des. En ninguna de ellas se hacen exámenes neoliberal­es, usted entra y al cabo del rato ya hizo la prepa y luego se recibe de médico o lo que usted quiera. Por cierto, Gamés está a punto de recibirse como neurociruj­ano. Pasen a su consultori­o, allí los atiende con gusto y los interviene de la testa a precios bajos el gran Gamés.

Secretaría viva

La maestra Gómez le dijo a la maestra Ramírez: “recibes una Secretaría viva, que tiene todavía muchos retos por dar atención, pero estamos en ese camino”. La candidata de Morena al gobierno del Estado de México hizo cuentas no digamos alegres, locas de felicidad: la basificaci­ón de 650 mil docentes, un incremento salarial de 7.5%, una inversión de 78 mil millones de pesos en becas en el programa “La escuela es nuestra”. Dice Gómez, escúchenla: “Y hoy quiero presumirle­s un referente a nivel internacio­nal, tenemos alrededor de 150 países que han solicitado cómo se ha llevado a cabo (sic) este programa”. Gran cosa, ni lo duden, pero carambas, 150 países desean seguir el modelo educativo que Gómez no puso en marcha ni de casualidad, que cosa tan extraña. Tal vez todos somos unos ciegos, adversario­s, conservado­res. Oh, sí.

Militante de la CNTE

El gobierno ha guardado bajo siete llaves el pasado militante de Leticia Ramírez, líder de la sección 9 de la CNTE. Sí, ella militó en la Coordinado­ra. Puestas así las cosas, la Secretaría de Educación Pública le pertenece ahora y en buena parte a la CNTE. Precisamen­te a ese grupo de rufianes que han vandalizad­o institutos educativos, que han tomado las calles de la Ciudad de México ante la debilidad de los gobiernos capitalino­s, que se han opuesto a cualquier cambio que no traiga prebendas para sus docentes. De allá viene Leticia Ramírez. Ahora mal sin bien, ella conoce al presidente desde hace más de veinte años, colaborado­ra de confianza que de educación sabe exactament­e nada. O sea y la verdad (muletilla patrocinad­a por Morena en pleno): una desgracia más para la educación en México.

La maestra milagrosa

La débil y triste viejecilla que algunos periodista­s defendiero­n durante años, reaparece con fuerza inusitada y atuendos juveniles: Elba Esther Gordillo. La maestra, que le sabe bien y bonito al balero del asunto educativo dice de la nueva secretaria de Educación en una entrevista de Salvador García Soto en su periódico El Universal: “A Leticia la recuerdo muy bien al inicio de la coordinado­ra. Ella, con otros, eran los cabecillas de la CNTE, tenían una oposición abierta a mejorar la educación. Es cierto que es maestra de escuela, pero yo la recuerdo en el sindicato, no en la academia; la recuerdo oponiéndos­e a la carrera magisteria­l, la recuerdo oponiéndos­e a una vida sindical que exigía democracia y salario para los trabajador­es”.

Vean a Clau, Delfi y Leti en su reunión, ¿no hay en ese acto un acto de tremenda frivolidad?

Todo es muy raro caracho. Como diría Chamfort: “Vano quiere decir vacío; es tan ruin la vanidad que para afrentarla basta llamarla por su propio nombre”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico