Milenio Monterrey

Cuando el fanatismo atenta contra los artistas y escritores

- VÍCTOR NÚÑEZ JAIME

En su ensayo Contra el fanatismo (Siruela), el israelí Amos Oz afirma que“el fanatismoe­s más viejo que el islam, que el cristianis­mo, que el judaísmo. Más viejo que cualquier estado, gobierno o sistema político. Más viejo que cualquier ideología o credo del mundo. Desgraciad­amente, el fanatismo es un componente siempre presente en la naturaleza humana, un gen del mal, por llamarlo de alguna manera”. Basta echar un vistazo a la historia contemporá­nea para comprobar que el atentado sufrido por Salman Rushdie el pasado 12 de agosto es tan solo el más reciente de los llevados a cabo contra los escritores.

En 1936, un mes después del golpe de Estado que desencaden­ó la Guerra Civil española, el poeta y dramaturgo Federico G ar cía L orca fue fusilado por sus ideas republican­as y, hasta la fecha, su cuerpo no ha sido hallado. Hace exactament­e seis décadas, en agosto de 1952, Stalin mandó ejecutar enMoscúa 13 escritores y artistas judíos de la Unión Soviética, entre ellos el novelista Da vid B erg el son y los poetas Itzik Feffer y Leib Kvitko. También en Rusia, pero en 2006, la periodista y escritora Anna Politkóvsk­aya, premiada por documentar violacione­s a los Derechos Humanos por tropas rusas, fue asesinada en el ascensor del edificio donde vivía.

Durante la Revolución Cultural china, unos 550 mil intelectua­les fueron condenados a “reeducació­n mediante el trabajo” en las zonas más agrestes del gigante asiático. Dos décadas más tarde solo quedaban con vida 100 mil.

El escritor La oS he, por ejemplo,apareció flotando en un río de Pekín luego de ser arrestado por la guardia del gobierno.Li Da, escritory director de la Universida­d de Wuhan, fue torturado hasta la muerte y Fu Lei, traductor de Volt aire yBalzac,a pareció ahorcado en su casa. Todos eran considerad­os enemigos del comunismo.

Temor a la pluma

El cineasta, ensayista y escritorit­aliano PierPaoloP­a sol i ni fue asesinado en 1975 bajo circunstan­cias no aclaradas, después de causar polémica con su última película, Saló o los 120 días de Sodoma. Ese mismo año, el poeta salvadoreñ­o Roque Dalton fue ejecutado por el Ejército Revolucion­ario del Pueblo.

En mayo de 1976, un grupo de militares irrumpiero­n en la casa del escritor argentino Haroldo Conti, lo golpearon, lo robaron, interrogar­on durante seis horas y lo secuestrar­on. Su cuerpo no apreció. Otra víctima asesinada y desapareci­da de la dictadura argentina fue Rodolfo Walsh, autor de Operación Masacre.

Igual que Rushdie, los egipcios Fargag Foda y Naguib Mahfuz fueron señalados como “blasfemos”. Después de que publicaran una caricatura del profeta Mahoma, la redacción de la revista Charlie Hebdo fue atacada al grito de “Alá es el más grande.”

En 2018, el editor, poeta y bloguero bangladesí Shahzahan Bachchu, fue emboscado en Bangladesh (India). Y hace poco más de un año, después de que los talibanes controlara­n Kabul (Afganistán), el poeta Abdullah Atefi fue torturado y ejecutado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico