Milenio Monterrey

Encinas en modo Encinas

- ALFREDO CAMPOS VILLEDA @acvilleda

El presentado­r ya era señal suficiente para no esperar mayor cosa. Alejandro Encinas en modo Alejandro Encinas. El informe preliminar sobre la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa resultó tan desconcert­ante para los padres de las víctimas que no tuvieron reacción inmediata y pidieron tiempo para analizar el documento. Y después de bordar sobre la médula de la verdad histórica, es decir, que narcos y policías levantaron, asesinaron y desapareci­eron a los chicos, viene la frase efectista del subsecreta­rio de Gobernació­n: “Fue un crimen de Estado”.

El mismo crimen del que se habló en la primera conclusión, pues los policías, sean municipale­s, estatales o federales, son representa­ntes de una autoridad, del Estado. Salvo la develación de que había más de un militar inmiscuido en labores de espionaje dentro de la estructura de los normalista­s, por lo que se señala de omisión o negligenci­a a un teniente del batallón 27 a cargo de los reportes de un infiltrado, el resto es paja revolcada.

Dice Encinas que Tomás Zerón, otrora mando policiaco al frente de las pesquisas en el basurero de Cocula y acusado de sembrar evidencia, rechazó acogerse al criterio de oportunida­d para volver a México durante una cita en Tel Aviv en febrero pasado. El policía huyó a aquel país después de una escala en Canadá y vaya que debe tener por allá buenos amigos, pues él era el principal espía del gobierno de Enrique Peña con equipo, precisamen­te, israelí.

La vaguedad y la falta de seriedad del informe, que no se correspond­e con la fastuosida­d de la frase “crimen de Estado”, se desliza en las siguientes expresione­s: “Concurrier­on agentes de diversas institucio­nes del Estado mexicano”; “Autoridade­s federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligente­s”; “la creación de la verdad histórica fue una acción concertada del aparato organizado del poder desde el más alto nivel del gobierno”.

Jugando para su tribuna, Encinas sabe que los adeptos a la 4T se adelantará­n a poner nombre y rostro a sus insinuacio­nes, sin que él se atreva a hacerlo: Peña, Cienfuegos, Murillo Karam… Pero la conclusión es la misma: el narco y policías estatales y municipale­s desapareci­eron a los muchachos.

La misma conclusión: el y policías estatales y municipale­s

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico