Milenio Monterrey

Por si había duda: el populismo punitivo

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Creo, tal vez porque en esos temas he andado muchos años, que nada aleja a este gobierno más de su supuesta vocación de izquierda y respetuosa de los derechos humanos que lo que ha hecho en términos de justicia con la FGR y ahora con el tema de la prisión preventiva.

Será fascinante ver cómo los aspirante sala candidatur­a ala Presidenci­a, legislador­es y otros representa­ntes de Morena—que tan de izquierda se dicen—defiende n lo que vimos ayer primero en la mañan era y después con un comunicado que quedará para la historia —no la buena— firmado por Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernació­n, y María Este la RíosGonzál­ez, consejera jurídica del Poder Ejecutivo federal.

El texto se podría resumir en: es que le echamos muchas ganas para arrestarlo­s y meterlos a la cárcel… lo de la presunción de inocencia, luego. En fin, penoso.

Y la narrativa tanto del Presidente en la mañanera como del texto también implica una acusación: si dejamos en un juez la decisión de quién merece prisión preventiva, pues se van a corromper.

Será también aleccionad­or ver cómo responden aquellos ministros de la SupremaCor­te de Justicia, de los que no tenemos claro qué piensan de los proyectos que se discutirán los próximos días y que terminaría­n con la prisión preventiva oficiosa, que no, hay que decirlo, con la prisión preventiva. A ver cuánto les pesa el Presidente.

Y pasada esa decisión d el aSCJNtendr­em os la decisión de la Corte In ter americana de Derechos Humanos, que está bastante más clara en qué sentido vendrá y, pues sí, veremos cómo la descalific­an en la mañanera.

Valga reproducir esto de la investigac­iónde Animal Político e In ter secta sobre lo que en verdad es la prisión preventiva: “En realidad, quienes están en la cárcel son personas acusadas de pequeños robos o de narcomenud­eo, que fueron enviadas a prisión mientras termina la investigac­ión y ses les enjuicia. Los detenidos, además, son hombres y mujeres en una situación económica vulnerable… Son, según datos del Inegi, funda mentalment­e personas que tienen estudios de secundaria o menos, que laboran en el comercio informal, como chofer de taxi o en trabajo artesanal, y que debían trabajar toda la semana, sin descanso, para mantenerse”.

Lo cito por aquello de primero los pobres… La verdad será divertido ver cómo defienden esto todos los morenistas “de izquierda”.

El texto se resume en: es que le echamos muchas ganas para arrestarlo­s

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico