Milenio Monterrey

Caos en el regreso a clases

No hay agua ni programa definido.

- LUIS EUGENIO TODD luisetodd@yahoo.com

El día de hoy regresan a clases más de un millón de estudiante­s en el estado y en el país hay más de 25 millones, con millones de maestros; todos dirigidos ahora por alguien que no tiene la mínima experienci­a en el trato magisteria­l, en la formación académica o presencia, para coordinar lo que es el evento más importante en una sociedad, que es el de la educación, pues es el preámbulo del desarrollo y del progreso futuro.

En Nuevo León no todas las escuelas tienen agua y hay un récord de robos escolares que las hacen más complejas para la superviven­cia de los alumnos, muchos de ellos niños humildes que no van bien comidos y menos hidratados, y que tendrán que sufrir los problemas físicos, aunado a que algunos les tocará iniciar un programa que no tiene ni pies ni cabeza, y que es el que está impulsando el gobierno federal.

Y aunque van a hacer un programa piloto, no sabemos ni los maestros ni los padres de familia, a dónde va ese proyecto y aquí en Nuevo León todavía no nos informan qué nos va a tocar y aunque la secretaria actual parece una persona bien formada, tendrá que acatar las disposicio­nes federales; igual las escuelas privadas o simplement­e, dada su naturaleza de autosufici­encia, tendrán que hacer como que no escuchan y seguir con la programaci­ón clásica tradiciona­l.

Yo no he visto el proyecto, pero he hablado con expertos educadores y todos señalan que es un caos; que no saben a dónde va ni cómo hacerlo y que no hay evaluación, ni magisteria­l ni tampoco de los alumnos, puesto que no se calificará­n ni las escuelas normales, ni tampoco el sistema escolar nacional.

Es decir, todo será en función de una copia mal hecha del sistema cubano que funciona porque allá hay un proyecto político bien consolidad­o, diferente y todos los alumnos tienen tiempo completo, comen en sus escuelas y trabajan en la zafra en vacaciones. Y aquí copiamos lo malo y no copiamos lo bueno, que es la educación francesa o finlandesa, que tienen cambios drásticos muy básicos y elementale­s para una sociedad en desarrollo.

Descartes: Pienso, luego existo… Regreso bajo el caos significa que no hay orden escolar y menos agua, y estos problemas no se solucionan fácilmente, por la confusión que traerán aparejada.

Los robos dificultan la superviven­cia de los alumnos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico