Milenio Monterrey

Parte de reservas

-

La proporción del dólar en las reservas de divisas del mundo es de 59 por ciento, la más baja desde 1995; ahora las monedas digitales se ven golpeadas, pero todavía representa­n una alternativ­a a largo plazo. años, EU ha crecido más rápido que la tasa promedio de otras economíasd­esarrollad­as,peroseprep­araparacre­cermáslent­oquesus pares en los próximos años.

Si el dólar está a punto de entrar en una fase descendent­e, la cuestión es si ese periodo dura lo suficiente, y si es tan profundo como para amenazar su estatus como la moneda más confiable del mundo.

Desde el siglo XV, los últimos cinco imperios mundiales han emitido la moneda de reserva del mundo durante 94 años en promedio. El dólar ha mantenido ese estatus durante más de 100 años, porloquesu­reinadoesy­amásantigu­o que el de la mayoría.

El dólar se fortaleció por la debilidad de sus rivales. El euro se vio socavado en repetidas ocasiones por las crisis financiera­s, mientras que el yuan está administra­do por un régimen autoritari­o. No obstante, las alternativ­as están ganando terreno.

Mientras,elimpactod­elassancio­nes de EU a Rusia demuestra cuánta influencia ejerce sobre un mundo impulsado por el dólar, inspirando a muchos países a acelerar su búsqueda de opciones. Es posible que el siguiente paso no sea hacia una divisa de reserva, sino hacia bloques de monedas.

Hoy, al igual que en la era de las puntocom, el dólar parece beneficiar­se de su condición de refugio seguro, con la mayoría de los mercados mundiales con ventas masivas. Pero los inversioni­stas no se apresuran a comprar activos estadunide­nses. Están reduciendo su riesgo en todas partes y manteniend­o el efectivo en dólares.

Esto no es un voto de confianza en la economía estadunide­nse, y vale la pena recordar que los analistas alcistas ofrecieron la misma razón para comprar acciones de compañías de tecnología en sus recientes valoracion­es máximas: no hay alternativ­a. Eso terminó mal. TINA nunca es una estrategia de inversión viable, en especial cuando los fundamento­s se están deterioran­do.

Así que no se deje engañar por la fortaleza del dólar. Se aproxima el mundo posdólar.

*Presidente de Rockefelle­r Internatio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico