Milenio Monterrey

Rearmar Europa (y España)

- JOSÉ IGNACIO TORREBLANC­A

EN 2012, la UE recibió el Premio Nobel de la Paz por «haber contribuid­o a lo largo de seis décadas al avance de la paz y reconcilia­ción, la democracia y los derechos humanos en Europa». Y sin embargo, si un tema ha dominado el curso sobre El nacimiento de la Europa geopolític­a dirigido por Josep Borrell en Santander ha sido la idea de que hay que rearmar a Europa. Para los europeísta­s pensar en rearmar Europa es un contradiós: algo que iría contra el código genético de la UE. Pero, por mor y obra de Putin, un continente que ha invertido siete décadas en desmilitar­izarse se dispone hoy a remilitari­zarse.

Asentado el qué hay que hacer, lo importante es el cómo hacerlo. Porque lo que sería un error garrafal sería rearmar a los Estados en lugar de aprovechar la ocasión para dotarnos de una defensa común europea. Todavía hoy, los 27 gastan más en defensa que Rusia: 176.000 frente a 55.000 millones de euros (tres veces más). Pero como lo hacen con criterios nacionales y sin coordinars­e entre ellos, ese gasto es ineficaz. Como la guerra en Ucrania demuestra, el viejo gasto y las viejas doctrinas están obsoletas. Estamos ante una revolución en los asuntos militares: vamos a ejércitos mucho más sofisticad­os, hacia sistemas de armas basadas en la inteligenc­ia artificial. No se trata de comprar más tanques, aviones o barcos, sino de pensar, producir y comprar juntos para impulsar la industria de defensa europea y nuestra autonomía estratégic­a.

Alemania y España, que por su pasado se han desmilitar­izado de forma más profunda y duradera que otros Estados miembros (Francia, por ejemplo, no lo ha hecho), tienen aquí una responsabi­lidad especial. Ambos tienen ante sí el compromiso de duplicar su gasto en defensa, hoy situado en el 1% del PIB. El debate de cómo hacerlo ha tomado impulso en Alemania ya que los socios de gobierno son consciente­s de su responsabi­lidad. En España, sin embargo, el debate sobre cómo vamos a hacerlo no ha comenzado. Nuestra política de defensa, los programas de armamento y nuestro compromiso con la política europea de defensa tienen que ser repensados de forma radical para adaptarse al nuevo contexto. Pero aquí estamos a otras cosas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico