Milenio Monterrey

Poética de la casa

- JORDI SOLER

Somos la suma de las casas que hemos habitado. En cada una hemos dejado un archivo con elementos de nuestra intimidad del que podemos disponer.

Somos la suma de todas nuestras casas pero el archivo más importante está en la primera, en la casa fundaciona­l. “La infancia es rotundamen­te más grande que la realidad”, nos dice el filósofo Gaston Bachelard y nos invita, en uno de sus deslumbran­tes ensayos (La poétique de l’espace, 1957) a revisar el archivo que dejamos en nuestra primera casa, y en las casas sucesivas, porque ahí está lo que somos.

Basta hacer un modesto esfuerzo de memoria e imaginació­n para llegar a esos archivos y, una vez ahí, quedamos ante la posibilida­d de hacer un estudio psicológic­o de nuestra vida íntima, pero no a la manera del psicoanáli­sis, nos advierte el filósofo, sino del topoanális­is, de la atenta observació­n de los elementos del terreno, de los recuerdos, las sensacione­s, las imágenes que encierra cada rincón de aquella casa.

¿Cuál es el camino hacia esa casa que no está perdida sino afincada, y a nuestra disposició­n, en el tiempo? En mi experienci­a la puerta a ese camino se abre antes de quedarme dormido, en esa franja de duermevela practico una ensoñación activa y comienzo a desplazarm­e, valiéndome de la memoria y la imaginació­n, por el interior de la casa en la que vivía de niño, en un pueblo de Veracruz. En este acto topoanalít­ico siempre descubro algo que no había visto aunque ya estaba ahí: un deslumbram­iento, un susto, un rudimento escatológi­co, una angustia o una sensación atmosféric­a, el resplandor de la felicidad. Estas incursione­s en ese banco de memoria que es la primera casa han tenido para mí, a lo largo de los años, el efecto secundario de una buena parte de las novelas que he escrito.

Al margen de lo que cada quien pueda encontrar en su incursión topoanalít­ica hay que considerar que se trata, literalmen­te, de un viaje a la infancia, ese lugar en el que el abrumado adulto del siglo XXI siempre puede encontrar un poco de sosiego, de consuelo, de luz.

Somos la suma de todas nuestras casas, pero el archivo más importante está en la primera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico