Milenio Monterrey

Checo Pérez, en su posición predilecta

Autos. Con su segundo lugar en el Gran Premio de Bélgica, el mexicano superó a Charles Leclerc en el campeonato de pilotos y también aseguró su mejor rendimient­o en Fórmula 1

- MICHEL CRUZ

Sergio Pérez ha hecho del segundo lugar su constante. El segundo puesto conseguido ayer en el Gran Premio de Bélgica no solamente significó su regreso a un podio después de tres carreras sin conseguirl­o –la última vez fue en Silverston­e– sino que también le ayudó a tomar el subliderat­o en el campeonato de pilotos de la Fórmula 1. Dos segundos lugares en una misma jornada.

Porque a pesar de esa arrancada complicada en Spa-Francorcha­mps, Checo recuperó el rumbo y tuvo una gran carrera que le permitió dejar atrás a Charles Leclerc en la clasificac­ión, con cinco puntos de diferencia, con 191 puntos del mexicano contra 186 del monegasco.

Quedan ocho carreras por delante y Max Verstappen tiene todo el camino libre para repetir como campeón del mundo – la diferencia con su coequipero es de 93 unidades – pero es importante el hecho de que Checo haya recuperado la estabilida­d para volver a competir por podios y que su aporte sea clave dentro de las necesidade­s de Red Bull, que le lleva 118 puntos a Ferrari en el campeonato de constructo­res.

Un crecimient­o notable

Más allá de sus retiros en Canadá y Austria, además del lugar 18 en Bahréin, Checo ha tenido un

Afianzado

Checo logró su séptimo podio en la temporada; es la sexta ocasión que termina en segundo este año

Victoria 2do lugar mejor rendimient­o en 2022, al conseguir seis segundos lugares: Australia, Imola, España, Azerbaiyán, Gran Bretaña y ayer, en Bélgica. Su mejor resultado ha sido el triunfo en Mónaco, mientras que el número de podios podría ser mayor, pues quedó cuarto en Arabia Saudita, Miami y Francia, además de un quinto puesto en Hungría.

Y es que el segundo lugar ya se hizo su lugar predilecto: antes de 2022, Checo solo había finalizado segundo en Malasia (su primer podio en Fórmula 1), Italia (ambas en 2012 con Sauber) y en Turquía en 2020 (con Racing Point). Este año, ya duplicó aquella cosecha de segundos puestos.

El desempeño de Pérez en su segundo año con los Toros Rojos ha sido mejor, con siete podios en 14 carreras. Es cierto que tuvo problemas con su auto y se vio reflejado en las carreras en Gilles Villeneuve y en Red Bull Ring, pero el piloto también ha tenido que valerse de su habilidad al volante para sobreponer­se a estos problemas y dejar atrás a Leclerc en el campeonato de pilotos.

Directo a su mejor año

Desde ya podemos asegurar que será la temporada más sobresalie­nte de Checo en los más de 11 años que lleva en la categoría más importante del deporte motor. Ayer llegó a 191 puntos y ya dejó atrás las 190 unidades que consiguió

Es el cuarto 1-2 de Max Verstappen y Checo Pérez en el año.

en 2021, su primera campaña con los de Milton Keynes.

Sí, lo que le tomó cosechar en 22 carreras, ya lo superó en 14, con todavía ocho Grandes Premios por delante. Para dimensiona­r la trascenden­cia de esta temporada, debemos considerar que en 2021, Checo llevaba 118 puntos en el mismo número de carreras. Esta temporada lleva 73 puntos más y su mejor marca aún puede crecer.

Si nos ponemos a analizar, el máximo de puntos que se pudieron conseguir hasta el momento son 380, consideran­do los 25 puntosdelt­riunfo,lavueltará­pidaylos dos sprints clasificat­orios (Imola y Austria), con hasta ocho puntos para el ganador. Con base en esto, Checo lleva el 50.26 por ciento de los puntos posibles hasta la fecha.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico