Milenio Monterrey

Kenia y Etiopia se llevaron la fiesta

Edwin Kiprop (varonil) y Amane Beriso (femenil) se impusieron en la edición 39 de la ruta de la Ciudad de México

- ZELTZIN ZAMORA

Una fiesta resultó la edición 39 del Maratón de la Ciudad de México, la cual fue conquistad­a por los representa­ntes de Kenia y Etiopía. La ganadora de la rama femenil hizo nuevo récord histórico en esta competició­n de 42.195 kilómetros.

Todo dio inicio cuando Javier Hidalgo, titular del Indeporte, Mariana La Barbie Juárez, boxeadora mexicana, y Miguel Ángel Vargas, quien corrió 38 ediciones, fueron los encargados de dar el disparo de salida en cada uno de los bloques.

“Tuvimos una presencia mucho mayor después de la pandemia, para este 2022 llegamos casi a los 19 mil corredores, las certificac­iones requeridas las cumplimos, bien calificada­s; entonces coloca al Maratón de la CdMx en una perspectiv­a muy positiva”, mencionó Hidalgo Ponce para MILENIO-La Afición.

Los primeros en salir rumbo al Zócalo capitalino fueron los de la categoría silla de ruedas y débiles visuales, los cuales partieron a las 06:45 horas, tras ellos se hizo la ceremonia protocolar­ia, donde miles de corredores entonaron el himno nacional mexicano.

A las 06:50 de la mañana llegó el turno para las corredoras de la categoría élite, en el que estuvieron representa­ntes de Kenia, Etiopía, Marruecos, Perú y México.

Kenia domina rama varonil

Edwin Kiprop fue el primer keniano en cruzar la meta, con tiempo de 2:10.48 horas, y se quedó cerca de superar la marca histórica (02:10.38), aunque rompió el récord de la ruta actual, la cual era de 02:12:50 horas. Por lo que se llevó un bono de 200 mil pesos.

Récord en la femenil

La etíope Amane Beriso Shankule fue la ganadora absoluta de la rama femenil al llegar a la meta con 02:25.04 horas, rompiendo la marca histórica del Maratón de la Ciudad de México, la cual era de 02:27.22 horas; motivo por el que se hizo acreedora de un bono de 550 mil pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico