Milenio Monterrey

La segunda verdad histórica

- ELISA ALANÍS @elisaalani­s Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza

Ochoañosde­spuéslapre­gunta sigueenela­ire:¿quiénesata­caron, desapareci­eron y asesinaron a jóvenes de la normal de Ayotzinapa y a adolescent­es jugadores de futbol aquel 26 de septiembre de 2014?

Ya sabemos que fue el Estado. Mejor dicho, el narco-Estado militariza­do. ¿Pero quiénes?

¿Siguen encubriend­o a alguien? ¿De qué tamaño es esa red? Imaginen cuántas personas, y de qué nivel, están involucrad­as en el tráfico de drogas que cruza dos países. Ese negocio que va del sur de México al norte de EU. Así pasan los camiones. Librando retenes y fronteras.

Estados Unidos aún tiene informació­n inédita sobre aquella trágica noche. Así lo dio a conocer nuestra colega Laura Sánchez Ley con Elisa en Milenio. El gobierno estadunide­nse resguarda audios (nosololosc­hatsquepre­sentóAleja­ndro Encinas)demiembros­deGuerrero­sUnidosest­ablecidose­nChicago,sobrelosau­tobuses que transporta­n droga y revelacion­esqueafect­analcasoIg­uala.

Aquí el subsecreta­rio de Segob declaró que presuntame­nte seis estudiante­s estuvieron con vida cuatro días después del 26S, hasta que el coronel Rodríguezo­rdenóquelo­sasesinara­n.

“Que si no se está incluyendo a Peña. Que si no se está incluyendo al general Cienfuegos. Que si no se está incluyendo al Ejército. Espérense”, comentó López Obrador. ¿Como cuánto tiempo más, Presidente?

La crisis humanitari­a que se vive en toda la República tiene que ver no solo con la colusión, sino ya con la llegada de la delincuenc­ia organizada a los gobiernos y al empresaria­do.

Los vasos comunicant­es de lo legal y lo ilegal se fundieron hace tiempo.

Aquí entre nos

Hace más de una década periodista­s denunciamo­s irregulari­dades en el caso Vallarta-Cassez. Hace dos años la propia secretaria de Gobernació­n Olga Sánchez Cordero me comentó sobre la fabricació­n, por parte de autoridade­s, de la supuesta banda de secuestrad­ores. Hace tiempo colegas señalaron a funcionari­os de vínculos con el crimen.

Pero, por fin, llegó la excelente serie documental El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal y AMLO se dio por enterado.

Más vale tarde que nunca.

Por cierto, mi compañera Yuli García no recibió el Premio Nacional de Periodismo por descubrir y revelar el montaje de Genaro García Luna que detonó todo lodemás.Selomerece.

EU aún tiene informació­n inédita sobre aquella noche

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico